jueves, 17 de octubre de 2013

Los preferentistas mantienen su lucha y suman 300 afectados en un solo día
 La plataforma insta a la Junta a defender a los afectados y alertan de que en un mes "habrá un rosario de nuevas asociaciones" / Unicaja da su 'sí' al canje
 

 
El paso al frente de Unicaja para culminar el proceso de fusión con Banco Ceiss ha dado alas a la lucha de los preferentistas, que lejos de desistir en su batalla, plantan cara a la entidad malagueña. 

Más de 300 nuevos afectados de la “estafa” de la antigua Caja España se han dado cita en la tarde de este jueves en el Centro Cívico del Crucero en una reunión promovida por la asociación que ha puesto encima de la mesa las nuevas condiciones que ha impuesto Unicaja a los preferentistas para cerrar la fusión.
Una oferta que establece el canje de cocos de Ceiss, recibidos por sus preferentes con una primera quita, por cocos de Unicaja con una nueva quita y la renuncia “incondicional e irrevocablemente”  a cualquier acción judicial.

Oferta que básicamente, según han advertido desde la plataforma, supondrá la pérdida de entre un 71 y 87% del dinero invertido en preferentes y deuda subordinada. De ahí que desde la asociación hayan instado a los afectados a acudir a la vía judicial al entenderla como la única salida para recuperar sus ahorros. 

Junta general de Unicaja

La cita celebrada este jueves en León capital ha tenido lugar apenas unas horas antes de que la junta general de Unicaja apruebe este viernes el canje con el fin de conseguir integrar dentro de su estructura al Banco Ceiss. Fuentes conocedoras de la operación han asegurado a leonotocias.com que la aprobación de Unicaja se puede dar por segura por lo que el proceso entre ambas entidades entra en un momento clave.

Salvo sorpresa de última hora tras el sí de este viernes al canje de preferentes y subordinadas en el seno de la entidad malagueña queda el camino despejado para que sea el próximo jueves cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la unión de ambas entidades de ahorro.

La operación final conllevará que Unicaja convertirá a Ceiss en una filial, opción más favorable que una fusión y que toma cuerpo para que el FROB pueda cumplir sus exigencias para seguir adelante con la operación.

El fondo de rescate se ha comprometido a garantizar que el canje de preferentes de Ceiss (Caja España-Duero) proporcionará 1.250 millones de capital aunque los tenedores de estos títulos no acudan.
Medel siempre ha mantenido que esa aportación de dinero público no debe integrarse en el capital de su entidad.

Un rosario de plataformas

Mientras Unicaja avanza en el cierre de la operación financiera en los juzgados de toda España se siguen sumando un rosario de denuncias que en los próximos días alcanzarán las 10.000. No obstante, el presidente de la asociación de afectados de León, Basilio Garmón, advierte de la proliferación de asociaciones de afectados por preferentes de Ceiss que elevarán las demandas hasta las 25.000 en los próximos meses. 

Así en lugares tan alejados como Cádiz, Ciudad Real, Zaragoza o Pamplona ya se han puesto en contacto con la plataforma de Castilla y León para la puesta en marcha de asociaciones de afectados lo que “hace intuir que en los próximos meses va a haber un rosario de plataformas de preferentistas de Ceiss. Puede que no lleguemos a las 36.923 denuncias pero seguramente superaremos las 25.000”, señaló Garmón.


Los preferentistas leen la información facilitada por la plataforma.

Una jornada en la que se han vuelto a dibujar los dramas en la que viven atrapadas miles de familias leonesas, la mayoría personas mayores, que, tras depositar su confianza en unas entidades en busca de financiación barata con falsas promesas de rentabilidad, han visto como de un plumazo desaparecen sus ahorros de toda una vida.

“Lo único que pedimos es claridad que no enreden ahora más ya que por desgracia el 80% de nuestro colectivo es mayor de 65 años y las facultades mentales ya no están en condiciones”, apuntó Garmón, que recordó que todos están padeciendo el síndrome de las preferentes.
Por ello, desde la plataforma han instado a la Junta, a la que acusan de no mover ni un solo dedo ni para pedir el arbitraje, a dar un paso al frente más allá de meras palabras que se las lleva el viento y a interceder por las cientos de familias atrapadas en este engaño. 


De nuevo el salón de actos se volvió pequeño para acoger a los preferentistas.

Más de 300 nuevos afectados se han dado cita en el Centro Cívico del Crucero.
 
FUENTE: www.leonoticias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario