jueves, 17 de octubre de 2013


El ex presidente de Caja España-Duero se enfrenta a otro embargo de nueve millones

La orden del Ceiss de embargar las propiedades de las sociedades de Llamas afecta a 33 fincas en Azadinos.

F. RAMOS | valladolid 09/10/2013
  • NovaCaixagalicia embarga también a Llamas por impago de 4,6 millones
Los embargos del banco de Caja España-Duero (Ceiss) siguen cayendo contra las sociedades del que fuera el presidente de la Caja, Santos Llamas. El último hace referencia a un crédito que la entidad concedió a Soluciones Inmobiliarias de León S.L., una de las múltiples entidades en las que Santos Llamas tiene participación, que asciende a 9.031.628,76 euros.

Según consta en el auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de León, al que ha tenido acceso DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN/EL MUNDO y DIARIO DE LEÓN, se procede al embargo de 33 fincas de Azadinos, registradas a nombre de la Soluciones Inmobiliarias, para hacer frente a la ejecución hipotecaria de 6.947.406,74 euros, el importe global del préstamo concedido por la entonces Caja España a Soluciones Inmobiliarias.

Ahora, la dirección del banco Ceiss demanda la ejecución hipotecaria de este préstamo ante el juzgado, con fecha 27 de febrero de este año. Un requerimiento que viene a sumarse al que ya interpuso contra Construcciones Carriegos, la constructora del ex presidente de la entidad, por importe de 4,14 millones, tal y como adelantó en exclusiva este periódico.

La de Soluciones Inmobiliarias no va a ser la última de las demandas que Ceiss interpondrá contra el que fuera presidente de Caja España, hasta que en 2010 se cerró el acuerdo de fusión con Caja Duero y, entonces, se vio obligado a dimitir, a pesar de su intento de aferrarse al sillón presidencial, en una maniobra orquestada en el Consejo de Administración, en connivencia con el PSOE del ex alcalde de León y todavía hoy consejero de la entidad, Francisco Fernández, quien dimitió de todos sus cargos políticos al descubrirse que había cobrado una millonaria indemnización de 560.000 euros, en concepto de jubilación, por parte de Caja España-Duero.


Todos los créditos

Y es que desde la dirección del banco de Caja España-Duero se tiene la intención de ir contra Santos Llamas, a fin de satisfacer los casi 80 millones en créditos que tenía firmados con Caja España y Caja Duero, según consta en la denuncia que Izquierda Unida presentó en su día ante la Fiscalía General del Castilla y León. La dirección del banco ha dado orden de ir reclamando las ejecuciones hipotecarias de todos y cada uno de los préstamos que estén a nombre de Santos Llamas, si los hubiera, o de cualquier de sus sociedades.

Hay que recordar que el ex presidente de Caja España se vio obligado a dimitir de todos sus cargos en la entidad, incluidos el de consejero y miembro de la asamblea general, el 19 de octubre de 2012, al no poder hacer frente a los pagos de los créditos que por importe de 80 millones tenía pendientes, bien él o cualquiera de sus sociedades.

Préstamos que la entidad ya había refinanciado en más de una ocasión e, incluso, les había aprobado una moratoria de dos años, que justamente finalizó meses antes de su dimisión, en julio de 2012. Eso es lo que provocó su marcha, el pasar a ser moroso con la entidad y no los motivos personales que entonces alegó, en la carta que remitió a la Presidencia de España-Duero. La Ley de Caja de Cajas, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en julio de 2010, es clara en este punto e impide ser consejero de cualquier caja de ahorros sino se está «al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que hubieran contraído con la caja de ahorros por sí mismo o en representación de otras entidades». Está claro que Llamas se marchó cinco minutos antes de que lo cesaran.

Ahora, la parte dispositiva de este nuevo embargo contra una de las sociedades de Llamas es clara y requiere la «ejecución» a favor de Ceiss del importe de «6.047.406,74 euros en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios, más otros 2.084.222,02 euros que se fijan provisionalmente en concepto de intereses». Estos más de 9 millones, sumados a los 4,14, que se reclaman a Carriegos, elevan a más de 13 la cantidad que, en la actualidad, banco Ceiss tiene embargada a las sociedades del ex presidente de la Caja. Y no serán los últimos, porque tras la orden dada por la dirección las ejecuciones hipotecarias contra él caerán en cascada.  

Fuente: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario