jueves, 17 de octubre de 2013

Dos víctimas de la colza pierden 36.000 euros de su compensación en preferentes

Sentarán al Banco Ceiss en el banquillo el 11 de noviembre para reclamar sus ahorros.

C. FIDALGO | PONFERRADA 08/10/2013

Metieron en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas una parte de la indemnización que recibieron del Estado como víctimas el síndrome de la colza y ahora reclaman la devolución de los 36.000 euros que confiaron a Caja España, hoy Banco Ceiss. Son una pareja de septuagenarios de Fabero con un grado de minusvalía de entre el 35 y el 45 por ciento causado por el consumo de aceite de colza en los años ochenta y su caso, cuya vista oral tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, será uno de los primeros juicios de preferentes fijados en Ponferrada para este otoño.

El matrimonio faberense —72 años de edad el marido y con un grado de minusvalía del 45 por ciento, y 72 años también la esposa, con un grado de discapacidad global del 35 por ciento— han visto como una parte del dinero que recibieron a partir de 1999 como compensación por el síndrome tóxico de la colza, se diluía al suscribir un contrato de participaciones preferentes (30.000 euros) y otro de obligaciones subordinadas (6.000 euros), convencidos de que suscribían «un plazo fijo», según la demanda a la que ha tenido acceso este periódico.

La denuncia aclara que ambos son «personas mayores y humildes, sin más estudios que los primarios», y clientes de la sucursal de Caja España en Fabero «desde hace más de cuarenta años». A las oficinas del hoy Banco Ceiss, donde tienen domiciliadas sus pensiones y «han confiado sus ahorros procedentes de las indemnizaciones por el síndrome tóxico» y «desde siempre han exigido a los empleados de dicha entidad que sus ahorros estuvieran invertidos en productos seguros, con capital garantizado, siempre amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos y en todo caso, disponible para poder usar el mismo cuando les fuese necesario ante cualquier eventualidad».

El juicio por la preferentes del matrimonio de Fabero no será, sin embargo, el primero que tendrá lugar este otoño en Ponferrada, después de las dos primeras sentencias contra Novagalicia de la pasada primavera, cuando los jueces anularon contratos de preferentes por 78.000 y 10.000 euros. Los juzgados acogerán mañana miércoles la vista oral con el caso de un septuagenario de Ponferrada que reclama 12.000 euros también al Banco Ceiss.

Son sólo los primeros casos de la avalancha que llegará a los juzgados de Ponferrada —sólo el letrado Marco Morala está tramitando 140 denuncias de la misma entidad y también de Bankia— este otoño, sin contar con las acciones que finalmente emprendan los afectados que se han unido a la plataforma provincial y quienes está a la espera de que se consume la absorción del Banco Ceiss por Unicaja para actuar.  

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario