domingo, 27 de octubre de 2013

La Sareb tiene a la venta más de 3.600 inmuebles en Castilla y León

El 70% de los activos inmobiliarios fueron traspasados por Caja España-Duero y Bankia

17.10.13 - 12:56 - F. F. BERNARDO | VALLADOLID

Viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales, terrenos y hasta promociones enteras. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene 3.630 inmuebles a la venta en Castilla y León. Más del 70% fueron transferidos a la sociedad por la antigua Caja España-Duero y por Bankia, dentro del proceso de reestructuración de ambas entidades. Pero también aportaron inmuebles ubicados en la comunidad autónoma otras entidades como el Banco Gallego, Catalunya Caixa, Nova Caixa Galicia, Liberbank o Caja3.
 
La Sareb, conocida como el banco malo, no es sin embargo un banco, ni posee únicamente activos problemáticos. Fue constituida para gestionar un volumen de activos valorados en 50.781 millones de euros, procedentes de las entidades financieras nacionalizadas y de aquellas otras que, como Banco Ceiss, (creado por Caja España-Duero), han requerido asistencia financiera pública. Su objetivo es vender los activos buscando la máxima rentabilidad, para lo que se ha marcado un plazo de 15 años. La sociedad recibió en total 197.474 activos y créditos, de los que Ceiss aportó 18.115. Caja3, de la que forma parte Cajacírculo de Burgos, traspasó 3.976 activos; mientras que Nova Caixa Galicia aportó 17.887; Liberbank, 14.120; Bankia, que incorporó a las cajas de Ávila y Segovia, 89.814; Catalunya Caixa, 29.425; Banco Mare Nostrum (BMN), 16.138; Banco de Valencia, 6.723, y Banco Gallego transfirió 1.276 activos inmobiliarios.
 
 
Valladolid, a la cabeza
 
Con estas incorporaciones, la Sareb ofrece actualmente a la venta 3.630 inmuebles ubicados en Castilla y León. De ellos, 1.412 proceden de la antigua Caja España-Duero, 1.139 de Bankia, 239 de Catalunya Caixa, 311 de Caja3, 128 de Nova Caixa Galicia, 23 del Banco Gallego y 11 de Liberbank. Valladolid, con 1.867, es la provincia con mayor número de inmuebles de Castilla y León.
 
Procedentes de Caja España-Duero, Sareb tiene a la venta en toda España 1.989 viviendas con unos precios que oscilan entre los 21.300 euros de un apartamento situado en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, y los 493.500 euros de una chalet de 170 metros cuadrados en la Cistérniga (Valladolid). Además, dispone de 486 terrenos a unos precios que van desde 6.500 euros por una parcela en Toledo, hasta 830.900 de otra de 5.217 metros cuadrados en la localidad madrileña de Arroyomolinos. También ofrece 832 garajes, desde 1.600 euros en Arroyo (Valladolid) hasta 72.700 en Bilbao; o 152 locales y 18 naves industriales que pueden llegar hasta 612.700 euros, como es el caso de una oficina de 773 metros cuadrados en Parla, Madrid. Asimismo tiene en venta 20 promociones de viviendas en construcción, la más baratas de las cuales se sitúa en Castronuevo de Esgueva, en Valladolid, y la más cara en Oropesa (Castellón).
 
En el caso de los inmuebles cedidos por Bankia, los precios de sus viviendas en el conjunto de España oscilan entre los 42.000 euros de un piso en la localidad abulense de Navas del Marqués y los 1,6 millones de un chalet aislado en la urbanización Santa Bárbara de Valencia. En Castilla y León, el precio más elevado se encuentra en una vivienda situada en la Acera Recoletos de Valladolid, que ha salido a la venta por 328.000 euros.
 
 
Acuerdos
 
Para liquidar los inmuebles, la Sareb ha firmado acuerdos de un año de duración para que las entidades que se los han cedido puedan venderlos a cambio de una comisión y a través de sus sucursales o filiales inmobiliarias. La sociedad asegura que estos inmuebles no se venderán a un precio inferior al de adquisición e indica que cualquier ciudadano puede comprar una vivienda suya a través de las oficinas de las nueve entidades que le han cedido sus activos. Para hacerse con una vivienda de Sareb, los particulares tendrán que seguir los trámites normales de la actividad inmobiliaria (búsqueda de la vivienda, negociación del precio, obtención de financiación, si fuera necesaria, y firma de la compraventa). No vende, por lo tanto, sus pisos directamente, aunque está trabajando en un proyecto para convertir su página web en un canal de venta más, que seguramente estará disponible a finales de año.
 
 
Financiación
 
El denominado banco malo apenas ofrece, al menos de momento, descuentos en sus promociones y sus precios son entre el 20% y el 30% superiores a los del mercado, según fuentes del sector. Las entidades que los comercializan financian hasta el 100% del coste de sus inmuebles mientras tienen prácticamente cerrado el crédito para las operaciones entre particulares. Sus clientes se ven obligados a pagar un sobrecoste, que puede llegar hasta el 30%, a cambio de obtener la necesaria financiación. «A una misma persona le niegan un préstamo de 50.000 euros y le conceden otro de 70.000 para adquirir uno de sus inmuebles», describe de forma gráfica un veterano profesional del sector inmobiliario de Valladolid.
 
A su juicio, sin embargo, la actividad de Sareb apenas está teniendo incidencia en el mercado de particulares porque sus operaciones son escasas, no ha desarrollado una estructura real de ventas, no han lanzado ninguna campaña publicitaria, ni dispone de una política comercial clara. «En lo único que está influyendo es que está contribuyendo a que los precios de la vivienda no se ajusten», afirman fuentes del sector. No obstante, aclaran que la entidad vende promociones nuevas a inversores, «y ahí si están dispuestos a negociar los precios».
 
La Sareb, en cambio, asegura que «los precios de desinversión de sus activos no provocarán una distorsión de la competencia y se moverán en los niveles del mercado». Considera, además que hay que dejar que el mercado se regule solo y, por ello, «Sareb compite como un actor más».
Fuentes del sector creen que para cumplir el objetivo de deshacerse de estos activos, Sareb deberá hacer hincapié en el segmento minorista, todavía bastante ignorante del procedimiento de venta de sus inmuebles y de la gran variedad de oferta y precios de que dispone.
 
 
Préstamos y créditos
 
Además de inmuebles, las entidades nacionalizadas y aquellas que han recibido ayudas públicas también han traspasado a Sareb préstamos y créditos, cuya finalidad era la construcción o la promoción inmobiliaria, así como la compra de suelo para construir. Si usted era titular o avalista de un préstamo transferido al banco malo su entidad financiera le habrá enviado una comunicación postal indicándole esta circunstancia.
 
Las condiciones financieras de un préstamo o crédito transferido se mantienen y trasladan al nuevo acreedor los derechos y obligaciones asociados al mismo. Así, se mantiene el tipo de interés actual hasta la fecha de su próxima revisión, en la que lo hará en las condiciones pactadas en la escritura. Tampoco se producen cambios en el vencimiento y las personas afectadas seguirán pagando sus recibos en la misma cuenta en que venían haciéndolo. Lo único que cambia es que la deuda ya no se tiene con la entidad financiera con la que se formalizó el contrato, sino con Sareb.
 
Si quiere negociar las condiciones del préstamo no tendrá que dirigirse a Sareb al menos hasta el próximo año. Cualquier operación deberá plantearla en las oficinas de las entidades financieras, si bien la negociación propuesta puede requerir para su formalización una autorización previa de Sareb, que será en todo caso tramitada por su banco.
 
FUENTE:www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario