jueves, 17 de octubre de 2013

Los preferentistas de Ceiss pedirán medidas penales contra Unicaja


 

Denuncian que la oferta de la entidad andaluza «incumple la Ley de protección de los consumidores»

Los preferentistas de Ceiss pedirán medidas penales contra Unicaja
ical  Concentración de preferentistas de Ceiss
 
La nueva comunicación de Unicaja con su oferta por Banco Ceiss sigue sin convencer a los preferentistas de la antigua Caja España-Caja Duero. Es más, están dispuestos a llegar ante la justicia para que vele por su intereses. Así lo apuntaron ayer a ABC desde la plataforma de afectados por estos productos de León, la más numerosa de la Comunidad. 

«Nos vamos a poner en contacto con el fiscal superior de Castilla y León para tomar medidas de tipo penal» contra el proceder en este asunto por parte de la entidad que preside Braulio Médel, advirtieron después de conocer el último hecho relevante comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de la compra de Ceiss y en el que se detalla algo más la oferta para los preferentistas.

Pero a los clientes de este producto -unos 36.000 en Castilla y León- les sigue sin convencer. Y es que, según denuncian, lo apuntado por Unicaja «incumple actualmente la Ley del protección del consumidor», ya que se trata de una oferta «con falsedades o que falta a la verdad».

«Más explicaciones»

En este sentido, critican que «muchas incógnitas continúan sin despejar». Según los preferentistas, el alardeo de transparencia exhibido este viernes por Unicaja -después de que la Junta de Castilla y León le acusase de opacidad- no es cierto. «Deben explicar suficientemente» diversas cuestiones y hacerlo «con suficiente claridad». «Que lo hagan para que lo entienda el pueblo llano», reclaman.

Entre las dudas que, según dicen, continúan vigentes figura, por ejemplo, qué va a pasar hasta que los bonos convertibles (los conocidos como Cocos) se conviertan en acciones, el 30 de junio de 2016, con la salida a bolsa del banco, o cómo se va a garantizar el interés. 

Según la última oferta de la andaluza tendrían un tipo del 6 por ciento sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen en Ceiss, que cifra en un 20,8% sobre el valor de emisión de los nuevos títulos. Sin embargo, los preferentistas no se fían tampoco de este extremo. En el caso de los bonos perpetuos, el interés ofertado es del 4 por ciento, lo que, según Unicaja, equivaldría al 13,9% anual sobre los títulos.
Reconocen que la última oferta de Unicaja «teóricamente, mejora» la anterior, ya que «mejora» los intereses al tener en cuenta el valor nominal actual y no sobre la quita que deben asumir. Sin embargo, tienen dudas sobre «cómo se va a hacer eso». Incluso ponen en cuestión la «legalidad» de pagar un interés sobre un valor que ya no tendrán sus productos al asumir la quita. «Es maquillar un poco los números anteriores», lamentan.
«Es tan sencillo como que digan exactamente y claro» cuáles serán las condiciones en que quedarán, exigen, resignados a saber que están condenados a asumir una «pérdida importantísima» en los ahorros que depositaron en preferentes. En la última comunicación a la CNMV se deja entrever que la quita a soportar rondaría el 70 por ciento. 

Ante esta situación, los clientes de estos productos híbridos transformados hace ya meses en bonos, Banco Ceiss demandan también una mayor comunicación con ellos por parte de la entidad.

Posible querella contra Ceiss

Y no sólo critican a Unicaja. La gestión de las antiguas Caja España y Caja Duero de también es foco de sus reproches por posibles «delitos implícitos». De hecho, estudian la posibilidad de personarse y «ampliar» la querella interpuesta por Izquierda Unida y Ecologistas en acción después de que las diligencias previas del Juzgado de Instrucción Número 5 de León, a instancias de la Fiscalía, hayan determinado a través de una evaluación judicial que el quebranto económico que causaron 29 operaciones relacionadas con exdirectivos de Caja España y Caja Duero alcanza la cifra de 65 millones de euros para los depositarios de dinero. 

FUENTE: www.abc.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario