jueves, 17 de octubre de 2013

Unicaja garantiza a los preferentistas de Ceiss intereses del 17% anual tras la quita

Braulio Medel ya no supedita la absorción a lograr el 75% del banco integrado por España-Duero.

J. LUIS F. DEL CORRAL | Valladolid 12/10/2013 

El proceso de absorción del banco de Caja España-Duero (Ceiss) avanza. La junta general de accionistas de Unicaja Banco, que equivale al consejo de administración de la caja de ahorros malagueña, avaló ayer la compra de Ceiss.

Unicaja se esforzó en dar algo más de luz al complejo y confuso «hecho relevante» remitido ayer y el pasado sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo hizo con un doble mensaje. Uno a los titulares de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Ceiss, y otro a la sociedad de Castilla y León. Con el primero trató de animar a los clientes amenazados con fuertes pérdidas tras contratar estos productos híbridos con Caja España o Caja Duero. Al respecto, dejó claro que los intereses del 6% o del 4% que cobrarán si aceptan la oferta serán sobre el actual valor nominal de sus bonos de Ceiss, que ya sufrieron una primera quita, y no sobre los futuros de Unicaja, que registrarán un segundo recorte.

¿Se ha vuelto generosa Unicaja en menos de una semana? No. Un 50% de los bonos necesaria y contingentemente convertibles que los titulares de bonos de Ceiss transformarán a razón de 6,9412 del banco de Caja España-Duero por uno de Unicaja tendrán un tipo de interés del 6% anual sobre el valor nominal de los títulos antes de la conversión, lo que equivale al 20,8% una vez producida la conversión a los del banco andaluz.

En el caso de los otros 50%, es decir de los bonos perpetuos contingentemente convertibles, que se transformarán en uno de Unicaja por 4,1241 de Ceiss, el tipo de interés anual sobre el valor nominal actual es del 4%, que equivale al 13,9% consumado el recorte del banco andaluz. La media de intereses anuales tras esa segunda quita sería del 17,35%, aunque la conversión en liquidez varía entre uno y otro.
Hay que recordar que la oferta de compra de Ceiss aprobada ayer por la junta de accionistas implica una ampliación de capital de 86,2 millones de euros y dos emisiones de hasta 115,7 en bonos convertibles y en bonos perpetuos.

Sin embargo, la remuneración de ambos tipos de bonos está sujeta a varias condiciones: que Unicaja Banco obtenga beneficios, que las autoridades españolas o europeas no impongan nuevas limitaciones a los recursos propios, que el consejo de Unicaja decida lo contrario o que el Banco de España opte por cancelar estos intereses.

El segundo mensaje que ayer quiso lanzar Unicaja va a dirigido a la sociedad de Castilla y León. La junta de accionistas cambió una de las condiciones impuestas por el consejo de administración del pasado sábado. La absorción de Ceiss ya no está supeditada a que logre al menos el 75% del capital de Ceiss, lo que elimina un serio obstáculo a la absorción.

El párrafo que el sábado pasado indicaba que «la efectividad de la oferta está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75% del capital del banco Ceiss» fue suprimido. Al respecto, una nota del banco andaluz precisaba solamente que la oferta está sujeta a una aceptación estrictamente voluntaria por parte de los tenedores de títulos de banco Ceiss.

Unicaja subrayó ayer que su oferta representa entre el 35% y el 43% superior a la valoración actual del banco Ceiss realizada por Oliver Wyman y AFI. Fuentes de la negociación aseguran que la entidad regional vale actualmente 340 millones.

Grupo bancario
El comunicado de Unicaja insistía ayer en que la aceptación de su oferta implicaría «la continuidad de banco Ceiss como entidad», con «gran arraigo territorial» en Castilla y León, y «con cuyo tejido económico y social se encuentra fuertemente imbricada».

Además, destacaba que dicha oferta posibilita «configurar un grupo bancario de gran relevancia dentro del sistema financiero español, con posibilidades de expansión y crecimiento y gran potencial de futuro».
La oferta fue apoyada ayer por amplia mayoría en la junta de accionistas. Sin embargo, el sentir general de la entidad es que la mayoría de los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas no la van a aceptar.

En las próximas semanas se sabrá. Ceiss trasladará a cada uno de sus clientes la oferta, que siempre irá ligada a que no lleven el caso a los tribunales. 

FUENTE: www.diariodeleon.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario