miércoles, 10 de julio de 2013

Bruselas, preocupada por el impacto del arbitraje de las preferentes en la banca

La Comisión Europea y el BCE señalan que el sector bancario sigue siendo vulnerable por la gravedad de la recesión

Las instituciones estiman que en este momento no son necesarias nuevas ayudas europeas para los bancos españoles

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están preocupados por el impacto en las cuentas de Bankia, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia de los arbitrajes sobre las participaciones preferentes que fueron colocadas de forma abusiva por las entidades entre sus clientes.
"El resultado del proceso de arbitraje sobre las alegadas prácticas de venta engañosa puede representar una carga financiera adicional para los bancos", señala el informe sobre el cumplimiento del programa de rescate bancario español, mostrando una vez más que la prioridad del Ejecutivo comunitario y del BCE son los intereses de los bancos y no los ciudadanos que fueron engañados por sus directivos.

Las cláusulas suelo

La Comisión Europea y el BCE insisten en el informe en que "es esencial" que se completen las quitas previstas en las preferentes y la conversión del dinero restante en acciones de las entidades dentro de los plazos fijados. Ambas instituciones expresan asimismo su preocupación por el impacto negativo en las cuentas bancarias de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo en las hipotecas y sobre la ley andaluza de medidas contra desahucios.
El informe resalta también que el sector bancario español sigue presentando una importante vulnerabilidad debido a la persistencia de la recesión, el elevado paro y la acumulación de créditos fallidos. No obstante, la Comisión Europea y el BCE consideran que "en estos momentos no hay ninguna razón para prever un desembolso adicional" de fondos del programa, más allá de los 41.300 millones aportados hasta ahora para sanear los bancos españoles.

La gestión de las cajas

La Comisión Europea y el BCE advierten además en el informe que no están satisfechos con la formulación y aplicación de varias reformas pendientes del Gobierno español, entre las que citan la reforma de la gestión de las cajas de ahorro y su obligación de desinvertir en su bancos, el reforzamiento de los poderes de supervisión del Banco de España , el marco regulador sobre la concentración de riesgos bancarios y provisiones y sobre la preparación de las estrategias de los bancos para resolver los problemas de los activos dañados.
 
FUENTE: www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario