viernes, 19 de julio de 2013

Los 'preferentistas' salen a la calle este sábado para "dar un puñetazo en la mesa"
 
La plataforma de afectados espera que la protesta en León sea "multitudinaria", con presencia de clientes de varias provincias españolas y de varias entidades financieras
Luis V. Huerga / @luisvhuerga       19/07/2013
Afectados por el caso de las preferentes de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Gijón, y no sólo por la venta de estos productos financieros en Caja España-Duero (Banco Ceiss), sino también los clientes de otras entidades bancarias, están convocados este sábado a una manifestación en la que se quiere poner de manifiesto la “indignación” de los ciudadanos afectados por lo que se considera la “mayor estafa de la historia de España”. El vicepresidente de la Asociación de Afectados por la Preferentes de Banco Ceiss, Raúl Prudencio, ha señalado que se pretende “dar un puñetazo en la mesa” y denunciar “el trato” que padecen los afectados por el caso de las preferentes. “Somos trabajadores, somos ahorradores, hemos pagado honradamente y no sabemos por qué se nos está tratando de esta manera”.
Más aún cuando, a nivel nacional, se están dando casos “surrealistas y vergonzosos”, en referencia a la supuesta financiación ilegal de algunos partidos políticos y a los casos de corrupción que los salpican. Raúl Prudencio ha recordado que la asociación ya cuenta con más de 2.500 demandas preparadas para llevar a los juzgados, mientras que hasta el momento se han presentado ya más de 300.
Una “bola que no va a parar”
A ellas habría que sumar las que se han dirigido a la Justicia a través de particulares, es decir, de forma paralela a los casos que gestiona la de Afectados por la Preferentes de Banco Ceiss, así como a los clientes de productos financieros de otras entidades bancarias, como Caixa Galicia, con un buen número de afectados en la provincia de León.
La próxima semana se presentarán demandas en Sahagún, Cistierna, León, Astorga, Bembibre y Ponferrada en una “bola que no va a parar” y después de la celebración de la manifestación de este sábado, que se espera que sea “multitudinaria”, y que partirá de la plaza de Guzmán a las 12 de la mañana, con destino a Botines, donde se leerá un manifiesto y los responsables de las plataformas de afectados se dirigirán a sus asociados para “escuchar a todo el mundo”.
Apoyo de UPyD
Unión Progreso y Democracia en Castilla y León apoya la reivindicación de los afectados por la compra de acciones preferentes del Banco Ceiss, que mañana celebrarán una gran manifestación en la capital leonesa a la que están convocadas todas las plataformas de la región: León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.
La marcha, que parte de la Plaza de Guzmán a las 12.00 horas, tiene como objetivo la restitución del dinero invertido por pequeños accionistas y ahorradores, "engañados en una estafa que contó con el beneplácito del Consejo de Administración de las entidades bancarias y que afecta a cerca de 35.000 clientes de Caja España-Duero", señala un comunicado.
La formación magenta insta a los compradores de estos activos financieros a que "se organicen y den visibilidad" a su situación, ya que "se tiende a olvidar que son víctimas de un fraude generalizado". Asimismo, UPyD recuerda que estas personas "no tienen motivos para avergonzarse, pero sí muchos para exigir justicia a los órganos de decisión de las cajas, formados en este caso por PP, PSOE, UPL, patronal y sindicatos".
Unión Progreso y Democracia no participará como partido en la manifestación del sábado, ya que "no quiere ocupar el espacio de las plataformas ciudadanas ni instrumentalizar a estos colectivos como hacen otros partidos". Al contrario, este partido "opera desde las instituciones como ya ha demostrado con las preguntas presentadas al registro de las Cortes o las denuncias ante la fiscalía por la venta de preferentes en Caja de Burgos y Caja Segovia".
El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, asegura que “es imprescindible que la sociedad civil se organice, para este u otro casos”. Delgado recuerda que UPyD nació como una plataforma ciudadana “para recuperar la voz de a gente y encontró en el partido político la herramienta para hacer extensiva sus ideas al resto de la sociedad”. Asimismo, insiste en que la formación magenta no participará como partido en la marcha de mañana “para evitar cualquier sombra de manipulación sobre estos ciudadanos”.
 FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario