lunes, 15 de julio de 2013

Unicaja endurece su postura al no lograr beneficios que tapen el 'agujero' de Ceiss
La entidad malagueña obtiene un beneficio neto de 46,3 millones en el primer semestre mientras teme pérdidas en la entidad castellano y leonesa por encima de los 50 millones
J.C. / @Javi_Calvo       14/07/2013

 
 
Unicaja exigirá al Banco Ceiss, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Banco de España una 'fusión limpia' con la entidad castellano y leonesa, y lo hará con el convencimiento de que Caja España de Inversiones Salamanca y Soria es una 'carga' difícilmente soportable incluso después de los severos ajustes internos a los que está siendo sometida. El argumento de Braulio Medel, presidente de Unicaja, se basa no sólo en el enorme lastre que acumula Ceiss en forma de preferentes, activos contaminados ahora en manos del Sareb y su actual sobredimensión para el nivel de negocio con el que cuenta.
Ante esos problemas Unicaja ya ha buscado cobertura. Primero, solicitando una cobertura ante la posible desviación por la valoración de activos inmobiliarios y más tarde buscando un punto de equilibrio en el caso de las preferentes. Unicaja debe cerrar una oferta de canje de nuevas acciones del banco malagueño a los poseedores tanto de preferentes como de deuda subordinada. Y Medel tiene claro que el capital mínimo proveniente de los tenedores de estos productos debe ascender a 1.250 millones de euros de nuevo capital.
Medel lleva semanas negociando con el Banco de España y el FROB un blindaje que compense a la entidad malagueña en el caso de que no logre este umbral mínimo por el canje de las nuevas acciones de Unicaja, que estima la entidad malagueña en 200 millones de euros.
Un problema interno
A esas cuestiones Unicaja suma ahora un problema interno: los beneficios de su banco no cubren las pérdidas actuales que mantiene Ceiss.
Las cuentas consolidadas de Banco Ceiss correspondientes al primer trimestre del año, arrojan unas pérdidas de 26,51 millones de euros. La previsión en el segundo trimestre apuntan a unas pérdidas por encima de los 50 millonnes de euros.
Unicaja Banco, por su parte, ha obtenido en la primera mitad del año un beneficio consolidado neto de 46,3 millones de euros. Pese a que la cifra supone un 14,3% más que en el mismo periodo de 2012, con una mejora de todos los márgenes, no es suficiente para tapar el 'agujero' que Ceiss provocaría en esta entidad.
Unicaja ha destacado que este resultado financiero se produce "en un entorno complejo, exigente y marcado por la adversidad económica general", entorno que no mejoraría con la presencia de Ceiss como compañero de viaje.
Solvencia
La caja con sede en málaga que preside Braulio Medel incide en que, al cierre del primer semestre, el coeficiente de capital básico alcanzó el 12,3% y con ello se mantiene entre las entidades financieras "con mayor nivel de capitalización" y consolida "su liderazgo en solvencia".
Los recursos propios básicos de Unicaja son un 37 % superior "a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa española de solvencia", ha indicado Unicaja. Un porcentaje que también iría a la baja si Ceiss fuera integrado.
De ahí que Medel busque un escenario más solvente y más limpio en beneficio de la estabilidad de Unicaja. De ahí que insista en la necesidad de un ajuste aún mayor para evitar que las pérdidas de Ceiss terminen 'contaminando' a Unicaja.
 FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario