martes, 9 de julio de 2013

El Gobierno defiende las quitas a los afectados por las preferentes porque ahorran 13.000 millones al Estado
 
Economía / E.B. / 10:52:00
 
Fernando Jiménez-Latorre, secretario de Estado de Economía, ha defendido hoy que el reparto de cargas acordado en el MoU con las autoridades europeas, que ha impuesto quitas a los tenedores de productos híbridos de capital como las preferentes y la deuda subordinada, ha ahorrado 13.000 millones de euros a los contribuyentes dentro del rescate de la banca española.

Durante su intervención en el IV Encuentro Financiero, ‘La Reforma del Sector Financiero’ organizado por KPMG y Expansión, el secretario de Estado de Economía ha reconocido no obstante que muchas de estas preferentes y deuda subordinada se vendieron a clientes minoristas in formación financiera, para los que se han puesto a disposición uno procesos de arbitrajes “rápidos y baratos” para que puedan recuperar su dinero. En ese sentido, ha asegurado que la “mayoría de los laudos”, bajo la supervisión de una agencia independiente, “están siendo positivos”.

El Gobierno español acordó con las autoridades europeas una línea de crédito para la banca española de 100.000 millones de euros, aunque finalmente se utilizaron alrededor de 40.000 millones, inyectados en las entidades que ya habían sido rescatadas con anterioridad. A cambio de estas ayudas, Bruselas ha exigido a las entidades unos estrictos procesos de reestructuración, al tiempo que ha obligado a accionistas y acreedores a soportar parte de las cargas.

Jiménez-Latorre ha explicado que el sector financiero español ha realizado un “esfuerzo” importante tanto de transparencia, como de reestructuración y recapitalización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario