lunes, 22 de julio de 2013


El FROB completa la Resolución de CEISS con la recompra de 218 millones de deuda
 
15 de julio de 2013. 20:07h Efecom.  León.
     
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha completado hoy el Plan de Resolución de CEISS con el acuerdo de recompra "obligatoria" por parte de la entidad bancaria de las dos últimas emisiones de deuda subordinada que le faltaban por valor de 218,6 millones de euros.
Según ha informado la entidad a la CNMV, el FROB ha acordado hoy la recompra de estas dos emisiones de deuda subordinada, las únicas que no habían sido objeto de las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada adoptadas por el FROB el pasado 16 de mayo.
La Comisión Europea (CE) había dado de plazo como tope el 15 de julio de 2013 para completar el Plan de Resolución de CEISS con el fin de que la entidad "pueda generar los recursos propios básicos necesarios no solo para que pueda la entidad recupera sus ratios de solvencia, sino también para que sean compatibles con las condiciones de la oferta de Unicaja", según explica el FROB en el acuerdo.
El FROB ha advertido de que, de acuerdo con la referida decisión de la CE, "en las próximas fechas se agota el plazo para que Unicaja presente dicha oferta", si bien no precisa cuándo.
Estos dos emisiones, destinadas a inversores cualificados -mayoristas-, se emitieron el 30 de junio de 2005 y el 7 de diciembre de 2005 y con una fecha de vencimiento de 2015.
En total el precio de recompra es de 218,6 millones de euros, 132,6 para las de junio y 85 para las de diciembre.
El valor de reinversión estimado es de 57,27 % para ambas, por lo que estos mayoristas perderán el 42,73 % de su valor.
Para atender a esta emisión de deuda, el FROB ha acordado la ampliación de capital de CEISS por valor de esos 218,6 millones.
Además, el efectivo de la recompra debe ser destinado por CEISS a la suscripción y desembolso de acciones nuevas emitidas, siendo la fecha de liquidación prevista para dentro de una semana, el 23 de julio.
Estas dos emisiones son las dos únicas correspondientes a deudas subordinadas con vencimiento en las que su valor residual, una vez aplicados los recortes, les podría otorgar a sus titulares la facultad de optar entre la conversión en un instrumento de "deuda sénior"; o en acciones de Banco CEISS.
En caso de convertirla en deuda sénior, ésta tendría un vencimiento igual a la deuda subordinada, aplicando un recorte mensual del 1,5 % desde el 1 de diciembre de 2012 hasta la fecha de vencimiento de su valor, es decir 2015.
El capital social de CEISS es de 34,2 millones, representado por 137,1 millones de acciones nominativas, íntegramente suscritas y desembolsadas con una valor nominal cada una de ellas de 25 céntimos de euro.
CEISS debía acometer un plan de resolución porque se llegó a la conclusión de no podía continuar en solitario, debió transmitir activos tóxicos a Sareb -el "banco malo"-, y realizar ejercicios de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.
El Plan de Resolución de la entidad incluía la solicitud al FROB de 604 millones, convertibles en acciones, tras detectarse un agujero patrimonial de 288 millones. Esta últimas inyección de fondos públicos se suma a los 525 millones que recibió en 2010.

FUENTE: www.larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario