martes, 23 de julio de 2013

CRISIS | Se prevé que se saquen hasta 1,2 millones de euros

Los 'preferentistas' retirarán masivamente fondos de NCG Banco como presión

Manifestación de afectados frente a una sucursal de NCG Banco en Vigo | EfeManifestación de afectados frente a una sucursal de NCG Banco en Vigo | Efe
  • Pretenden hacer extensiva la retirada a la totalidad de la sociedad
  • El Tribunal Superior de Justicia prevé que se presenten 10.000 demandas más
  • En agosto habrá una manifestación en Sanxenxo, segunda residencia de Rajoy
  • La Xunta anuncia un plan de refuerzo judicial que aplicará en septiembre
Natalia Puga | Santiago de Compostela
Actualizado martes 23/07/2013 17:26 horas
 
Todas las plataformas de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Galicia han acordado realizar una retirada masiva de fondos de Novagalicia Banco para «hacer presión hasta conseguir que todos recuperemos nuestros ahorros».
La decisión se adoptó durante una reunión de la coordinadora de plataformas de afectados celebrada en Santiago de Compostela, en la que se acordó que todos los afectados retiraran sus ahorros y promovieran la retirada de dinero entre sus familiares y, en último término, entre otros sectores de la sociedad.
El objetivo que persiguen con esta medida es que todos los afectados por la comercialización de productos híbridos de las antiguas cajas gallegas recuperen sus ahorros. Para ello, demandan que se retome la vía del arbitraje. Una práctica que se sigue realizando durante el verano pero tan sólo a clientes cuyo expediente se aceptó antes del 17 de junio.

La retirada será escalonada

El calendario de retirada de fondos todavía no se ha fijado, pero sí que se hará de manera escalonada. «Iremos progresivamente todas las plataformas por zonas», explica uno de los portavoces, el representante de Baixo Miño Xulio Vicente. Según sus cálculos, se retirarán de las cuentas de Novagalicia Banco unos 1,2 millones de euros.
La primera cantidad que los afectados sacarán del banco será la que le ha abonado la propia entidad bancaria a quienes acudieron a la vía del arbitraje y recuperaron todos sus ahorros. Ésta se cifra en unos 500 millones de euros. Prácticamente todos los titulares, que lo recuperaron y lo dejaron en su cuenta corriente, no cambiaron de banco.
A continuación retirarán sus fondos aquellos que firmaron las quitas y recuperaron una parte de sus ahorros, entre 700 y 800 millones de euros que, también en la mayoría de los casos, siguen estando en la cuenta de «nuestro banco de toda la vida». Como siguiente «medida de presión», pedirán que sigan su ejemplo sus familiares y, más tarde, extenderán la campaña al resto de la sociedad.
«Yo sigo siendo cliente de Novagalicia Banco. Nunca tuve otra entidad, solo tengo mi cuenta corriente allí y el dinero que tengo en preferentes, pero la fidelidad llega un momento en que se acaba porque ya no vale de nada», confiesa Xulio Vicente. No duda en calificar la situación que viven los afectados como «lamentable e injusta».

Manifestación contra Rajoy

En la citada reunión de la coordinadora de plataformas los afectados también acordaron su próxima gran manifestación de protesta. Se celebrará el 10 de agosto en la localidad pontevedresa de Sanxenxo porque «es la segunda residencia» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Aunque esta semana ha salido a la luz que el máximo mandatario español no veraneará en Sanxenxo este verano, sino en Ribadumia, una localidad del interior de Pontevedra, los afectados mantendrán esta ubicación porque «es una forma de hacernos notar, es un sitio muy turístico, viene gente de fuera y así conocen nuestros problemas».
Esto no significa, de todas formas, que renuncien a llegar ante el presidente del Gobierno. Los afectados no aportan detalles de cómo lo harán, pero aseguran que «buscaremos a Rajoy en agosto». Su objetivo es intentar hablar directamente con él o, al menos, trasmitirle el mensaje de que «se preocupe por lo que estamos pasando».

Refuerzo judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, se ha reunido con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para abordar la problemática de las preferentes y ha indicado que hasta el momento los tribunales de la comunidad han recibido unas 2.000 demandas de afectados para recuperar su dinero.
Esta cifra se calcula que se incrementará después del verano, cuando terminen los últimos arbitrajes aprobados, y Cadenas prevé que pueden llegar a recibirse hasta 10.000 demandas. Este pico de actividad podría poner en jaque a buena parte de los juzgados gallegos, de ahí que se hayan diseñado una serie de medidas de refuerzo evitarlo.
En este sentido, el vicepresidente de la Xunta ha anunciado un plan de refuerzo judicial de cara a la avalancha de demandas. Entre otras medidas, se reforzará con un juez los juzgados de Vigo y A Coruña, que son los que acumulan mayor litigiosidad en este sentido por la cantidad de 'preferentistas' que viven en su área de influencia.
La medida estará operativa en septiembre, una fecha en la que también se habrá completado la formación de los empleados públicos que están en las oficinas de atención al ciudadano que hay en los juzgados de las siete grandes ciudades gallegas para asesorar a los afectados que opten por la vía judicial para recuperar el dinero atrapado en preferentes y subordinadas.

FUENTE: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario