miércoles, 17 de julio de 2013

Unicaja confirma que absorberá Ceiss si los preferentistas aceptan una nueva quita

Día 17/07/2013 - 08.39h

La andaluza informa de que su oferta se retirará si el 25 por ciento de los accionistas y «bonistas» no le dan el visto bueno 

Unicaja Banco sí quiere adquirir Ceiss, pero aún no ha fijado ni en qué condiciones ni cuánto le costará la operación -si llega a buen puerto- a los tenedores de productos híbridos -minoristas y mayoristas- de la entidad castellano y leonesa. «Animada» quizás por el aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de que «en las próximas fechas» se agotaba el plazo para que presentara una oferta, el Consejo de Administración de la andaluza dio por fin un paso adelante -necesario pero no definitivo- para hacer ver al FROB, a Europa y a los propios «afectados» de Ceiss que su interés por absorber la antigua España-Duero es tan real como se pensaba hace casi dos años.
Pasado todo este tiempo, el hecho relevante comunicado el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores no despeja tampoco demasiadas dudas e incluso incorpora alguna nueva al incluir ya en el documento remitido que la operación se descartará si la propuesta -cuando se concrete- es rechazada por el 25 por ciento de los accionistas o bonistas de la entidad en lo que supone un interrogante más en una operación que se ha alargado sobremanera.
De momento, los preferentistas de «a pie» han recibido este comunicado como otro jarro de agua fría y no saben a qué atenerse. El presidente de la Asociación de Afectados por Productos Bancarios de Ceiss, Basilio Garmón temía ayer que «un nuevo decreto» les obligue a aceptar otra quita como la que «ya nos hizo el Frob» el pasado mes de mayo. Ante la opción de que les dejen elegir, recuerda que los minoristas -los clientes ahorradores- son mayoria en Ceiss -mil millones frente a los 400 de los mayorista antes del primer descuento- con lo que, si no se les exige por Ley aceptar la oferta de la andaluza, «puede que seamos muchos los que no lo hagamos». En este sentido, aunque es pronto para asegurarlo, cabe la posibilidad de que más de un 25 por ciento del capital de Ceiss rechace la opción de incorporarse a la andaluza y prefiera acudir a la vía judicial con lo que, según lo recogido en el hecho relevante, la operación de fusión por absorción podría quedar abortada.
Sin embargo, el FROB también hizo sus «deberes» y ya avisó hace dos meses que si se truncaba la operación con Unicaja su «inversión» en Ceiss -préstamo de 604 millones en forma de bonos convertibles- repercutiría de nuevo en los preferentistas y en los tenedores de deuda subordinada que asumirían una nueva quita. Es decir, en ambos escenarios los propietarios de productos híbridos pierden.

Bonos por bonos

Hasta que estos aspectos se aclaren, la decisión tomada por Unicaja es la de iniciar los trámites necesarios para la realización de una oferta dirigida a los accionistas -los mayoristas- y los titulares de lo que se denomina técnicamente como «bonos necesaria y contingentemente convertibles» y que se conocen popularmente como «cocos» -los minoristas-, con la única excepción de aquellos valores que sean titularidad del FROB.
Sin aclarar ni el cómo ni el cuándo, la entidad sí explica que ofrecerá a los actuales accionistas de Banco Ceiss títulos de nueva emisión de Unicaja Banco, mientras que a los «dueños» de bonos se les pondrá sobre la mesa una combinación de ese tipo de bonos y otros perpetuos contingentemente convertibles de la entidad.
Más significativo es el único aspecto que si se adelanta con claridad en la comunicación. Y es que Unicaja ya avisa de que «la eficacia» de la oferta estará condicionada «a su aceptación por parte de accionistas titulares de, al menos, un 75 por ciento de las acciones representativas del capital social de Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de dicha entidad actualmente en circulación». En este sentido, la intención -ya ejecutada en algunos casos- de los preferentistas minoristas de Ceiss -agrupados en distintas asociaciones- de llevar su reclamación a los tribunales podría convertirse en un obstáculo para cerrar la operación en los términos que desean Medel y los suyos. Si finalmente la propuesta sale adelante las acciones que se entregarán y la conversión de los bonos representarán un 26% del capital de la malagueña, después de la adquisición.

El plan, culminado

Además de por el «aviso» del FROB y por la lógica premura del tiempo, el hecho relevante enviado también coincide en el tiempo con el final del «plan de resolución» ordenado por la Comisión Europea para Ceiss. En el último día de plazo marcado se ordenó la recompra «obligatoria» de la entidad de las dos últimas emisiones de deuda subordinada que le faltaban. Con un valor de 218,6 millones en propiedad de inversores cualificados desde 2005, estos inversores también sufren una quita que supera el 42 por ciento de su valor.

Noviembre, nueva fecha para la fusión

 
FUENTE: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario