domingo, 21 de julio de 2013

Los 'preferentistas' advierten a Unicaja que no aceptarán "salir gratis" en la fusión
Más de medio millar de personas de varias provincias de la Comunidad y Asturias reclaman en León que se les devuelvan sus inversiones
 
Más de medio millar de personas afectadas por el caso de las preferentes de Banco Ceiss han protagonizado este sábado una manifestación por las calles de León como acto de protesta por esta “estafa”. Llegados desde varias provincias de Castilla y León, así como de Asturias, los manifestantes han recorrido el centro de León preguntándose insistentemente “¿dónde está nuestro dinero?”
Los responsables de las plataformas de los afectados de las provincias de la Comunidad ha coincidido en rechazar las condiciones impuestas por Unicaja para llevar a buen puerto la fusión con Banco Ceiss, la entidad afectada por miles de denuncias por este caso de las preferentes.
El presidente de la plataforma de afectados de Salamanca, Luis Arranz, ha asegurado que le “da igual” que haya finalmente fusión entre ambas entidades, ya que considera que las condiciones puestas por Unicaja pretenden que los afectados sean “neutralizados” y le “salgan gratis” en el proceso y que el dinero invertido por los clientes sirva “para tapar agujeros”.
Uno de los afectados por las preferentes, durante la manifestación. (Foto: Campillo)
Billetes de Monopoly
“Es una oferta interesantísima, pero para Unicaja, que se queda con el dinero gratis a cambio de billetes de Monopoly que no valen para nada. Es una tomadura de pelo, no lo queremos”, ha señalado Arranz que ha reclamado que se devuelva íntegro el dinero invertido por los clientes en esos productos financieros tóxicos.
En este sentido, el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Banco Ceiss en León, Raúl Prudencio, ha asegurado que la propuesta de Unicaja a los afectados para que asuman un porcentaje mínimo de aceptación es “otro chantaje”. “Sólo hablan de porcentajes para convencer a la gente de algo que no es verdad. Es otra quita y hay que hacer cuentas de cuánto hemos perdido. No estamos dispuestos a pasar por ahí. Queremos nuestros ahorros”.
Los afectados han exigido la devolución de su dinero. (Foto: Campillo)
La cabeza de la manifestación, en la Plaza de Botines. (Foto: Campillo)
Hay "esperanzas"
Mientras tanto, continúan presentándose las demandas de los afectados por el caso de las preferentes y otros productos financieros en Castilla y León. Las primeras sentencias se están resolviendo de forma mayoritaria a favor de los clientes, por lo que hay “esperanzas” para el resto de los casos. En la provincia de León hay ya 2.500 denuncias preparadas, además de otras 3.000 en proceso, mientras que en el ámbito de la Comunidad existirían ya 12.000 denuncias dispuestas.
De cada 50 denuncias sobre preferentes resueltas, 43 se han decantado del lado del denunciante, mientras que en el caso de las obligaciones, el dato es del “cien por cien”, tal y como ha señalado Luis Arranz. “Cuando se juzga en base a los argumentos que recogen los abonados, sirven de un caso para otro. No sientas jurisprudencia, pero favorece que el siguiente juez tome una decisión positiva, conscientes de que es una estafa”.
La indignación ha sido visible en todos los puntos de la manifestación. (Foto: Campillo)
Los manifestantes ante la sede de Caja España Duero. (Foto: Campillo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario