domingo, 7 de julio de 2013

LA JUNTA RECLAMA LA FUSION DE CEISS

La Junta reclama que la fusión de Ceiss "se cierre ya" para que no se desmorone
El proceso, que ya se alarga durante más de dos años, parece no tener fin ante las constantes peticiones realizadas por el presisdente de la entidad malagueña.
La Junta de Castilla y León ha trasladado en las últimas semanas, tanto por cauces oficiales como por cauces no oficiales, una expresa petición al Banco de España para que éste agilice el proceso de fusión entre Unicaja y el Banco Ceiss. La solicitud se realiza ante el temor de que los permanentes requerimientos por parte de Unicaja para que el proceso se concrete pudieran dar al traste con la operación y forzar la intervención y subasta de Ceiss.
El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no dudó días atrás en advertir "muy seriamente" al Banco de España y al Ministerio de Economía de la necesidad de buscar una solución a este proceso.
"La situación se deteriora"
El Gobierno autonómico es consciente de que "la situación se deteriora", y que ese deterioro llega por las constantes y permanentes salvedades al acuerdo por parte de Unicaja, que de forma insistente eleva las 'cautelas' frente a Ceiss.
La Junta cree que el proceso mantiene a fecha de hoy altos índices de deterioro, por lo que no descarta que finalmente la entidad castellano y leonesa finalice en un proceso de nacionalización  subasta.
Desde la Junta se cuestiona la forma de actuar de Unicaja, que ha prolongado en el tiempo el acuerdo final con el fin de obtener ventajas en un proceso de fusión que comenzó con un reparto del 70/30 y que a fecha de hoy ha llegado a un proceso de absorción a 'corte cero'. Sin embargo, Unicaja insiste en que el Gobierno siga aportando garantías ante el temor a que los activos tóxicos (hoy en el Sareb) sufran un ajuste en los costes y por los recelos a las consecuencias que se deriven de las reclamaciones de los clientes 'preferentistas'.
La última de Medel
El Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) confían en cerrar la operación a corto plazo, pero la Junta ve con inquietud que esa esperanza no se materialice.
El último problema llega de la mano de Unicaja, que debe cerrar una oferta de canje de nuevas acciones del banco malagueño a los poseedores tanto de preferentes como de deuda subordinada. Medel tiene claro que el capital mínimo proveniente de los tenedores de estos productos debe ascender a 1.250 millones de euros de nuevo capital.
Medel lleva semanas negociando con el Banco de España y el FROB un blindaje que compense a la entidad malagueña en el caso de que no logre este umbral mínimo por el canje de las nuevas acciones de Unicaja, según informaba días atrás vozpopuli.com.
Unicaja ya ha solicitado una protección de 200 millones para este fin y no para cubrir posibles fallos judiciales favorables a los tenedores de preferentes, como se había venido barajando en las últimas semanas.
1.441 millones en híbridos
Para Medel, según el citado diario, esta cifra de 1.250 millones es irrenunciable y así lo ha transmitido reiteradamente en los contactos mantenidos con el supervisor y el FROB. Las proyecciones financieras a futuro de la entidad fusionada se sustentan en función de esta nueva aportación de capital, según fuentes del sector. "Los números no saldrían con menos capital", se asegura.
El Gobierno confía en poder cerrar esta operación, que se dilata ya cerca de 24 meses, durante este mes de julio. Sin embargo, Unicaja aún no ha iniciado el proceso de canje de las preferentes y subordinadas de Ceiss por nuevas acciones de la caja malagueña, por lo que el acuerdo, en caso de que se concrete finalmente, podría retrasarse hasta septiembre próximo algo que la Junta de Castilla y León considera un nuevo movimiento injustificado.
El Banco Ceiss cuenta con un total de 1.441 millones de euros en productos híbridos en circulación. De ellos, 981 millones corresponden a deuda subordinada y 460 a las preferentes.
Casi 37.000 clientes poseen 1.010 millones entre subordinadas y preferentes de Ceiss. A falta de que Economía confirme la posibilidad abierta por Luis de Guindos de que estos clientes puedan acudir a un proceso de arbitraje estos 37.000 minoristas se encuentran atrapados y sin posibilidad de obtener liquidez.

FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario