miércoles, 22 de enero de 2014

Casi la mitad de los minoristas respalda la integración de Banco Ceiss en Unicaja

La aceptación del canje alcanza el 61% tras la suma de bonistas en los últimos días.

maría j. muñiz/ F. Ramos | león 21/01/2014
Casi la mitad de los minoristas con participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss acudió finalmente a la oferta de canje realizada por Unicaja Banco, cuyo plazo de aceptación finalizó ayer a las 15.30 horas. Un porcentaje que supera el 60% la respuesta total a la oferta de la entidad que preside Braulio Medel, después de que casi la totalidad de los mayoritarios mostraran su respaldo a la operación.
Como estaba previsto, no se llegó al 75% del capital que la entidad malagueña se había fijado; pero también se da por seguro desde hace días que Unicaja seguirá adelante con la integración con el porcentaje obtenido.
Desde la entidad malagueña señalaban ayer que, tras el cierre del plazo (prorrogado por dos veces) para participar en la operación, Unicaja está «evaluando la situación». No tiene prisa para pronunciarse, aunque el consejo de administración ya dejó en manos de Medel la decisión final de seguir adelante con la integración aunque no alcanzase el respaldo que se había fijado como objetivo.
Intensa actividad
La actividad en las oficinas de Ceiss se ha intensificado en los últimos días, incluso en la mañana de ayer fueron muchos los bonistas que se acercaron, apurando al máximo el plazo de un canje que ha estado presidido por la confusión y las acusaciones entre Unicaja y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un lado, y las plataformas de afectados y los despachos de abogados que les defienden por otro.
Ahora se abre un plazo de comprobación de la documentación presentada por los minoristas que han aceptado el canje, y «en los próximos días» Unicaja dará a conocer finalmente su decisión sobre un proceso de integración que se prolonga por casi tres años, ya que se inició en abril de 2011. Y con el que se pretende poner fin a la reestructuración de las cajas de ahorro españolas, ahora sólo pendiente del final de la aventura de la que fue Caja España-Duero y de la solución para Catalunya Banco.
Queda por determinar si finalmente el FROB se hará cargo también del coste que puede suponer la devolución de las inversiones a aquellos preferentistas a los que los juzgados den la razón. Esa ha sido una de las últimas demandas de Medel para llevar por fin a buen puerto la operación, pero para eso debe superar los recelos de la Comisión Europea, que a estas alturas no parece dispuesta a permitir que se dote con más dinero público la reestructuración del sistema.

FUENTE: www.diariodeleon.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario