miércoles, 22 de enero de 2014

Los preferentistas de Ceiss recuerdan a Unicaja que han ganado un 90% de los juicios

Este lunes finaliza el plazo otorgado por Unicaja para que los afectados por las preferentes de Ceiss acudan a su oferta de canje.
 
E.B. / 20-01-2014 • 09:38
 
Los afectados por las preferentes de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han recuperado a través de la vía judicial 4,42 millones de euros, según los datos que manejan las diferentes plataformas de afectados, mientras que por el momento las sentencias desfavorables suponen unos 585.000 euros.

En concreto, y según las cifras publicadas por la Plataforma de Afectados de Salamanca, de momento se han producido 49 sentencias favorables a los afectados, en las que en su mayoría el banco ha sido obligado no sólo a devolver el importe inicialmente invertido, sino también a pagar las costas.

León, con 27 sentencias favorables, es la región que acumula la mayor parte de los casos. Por detrás se sitúan Asturias (7 sentencias), Zamora (6) y Valladolid (4). En Palencia, Salamanca, Pontevedra, La Coruña y Cádiz también se han producido sentencias favorables a los intereses de los preferentistas.

En el lado opuesto, por el momento los jueces han dado la razón en cinco ocasiones a Ceiss, tres en Salamanca, otra en León y otra en Asturias, lo que ha librado a la entidad de tener que desembolsar 585.000 euros, que eran los que reclamaban los preferentistas. Del total de las 54 sentencias de las que tienen constancia las plataformas de afectados (muchos han acudido a los tribunales por su cuenta), 49, un 90%, les dan la razón.

Hoy finaliza el plazo otorgado por Unicaja para acudir al canje de las preferentes de Ceiss, dentro del proceso de fusión de ambas entidades. En principio, la andaluza requiere la aceptación de al menos un 75% de los afectados, aunque aun con un porcentaje menor lo más probable es que siga adelante con la operación, tal y como apuntó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del año pasado. Hace una semana, el FROB anunció que un 50% de los minoristas habrían acudido ya al canje.

Unicaja y Ceiss iniciaron sus conversaciones para una fusión hace casi tres años, y de no cerrarse el proceso, la castellana debería ser rescatada de nuevo y pasar a manos del Estado.

Dentro de la cronología de la fusión, el 25 de noviembre del año pasado, el consejo de administración de Unicaja puso como condiciones para la fusión dos aspectos: lograr una aceptación de un 75% de las acciones de Ceiss (algo que ya ha logrado holgadamente); y lograr una aceptación mínima del 75% entre la suma de las acciones de Banco Ceiss y los bonos contingente y necesariamente convertibles de la entidad. Es decir, los títulos que tienen en sus manos los afectados por las preferentes, tras la quita que tuvieron que soportar en primavera cuando el FROB inyectó 604 millones en la entidad castellana.

No obstante, el banco andaluz apuntaba la posibilidad de dispensar el cumplimiento de esta última condición, algo que se presenta fundamental dado el fuerte rechazo que su oferta de canje ha recibido por parte de los antiguos preferentistas de Ceiss, y que ha obligado a la entidad a ampliar el plazo que dio inicialmente hasta en dos ocasiones.

Además, se ha comprometido a compensar con dinero en efectivo a aquellos afectados que acudieran a la oferta de canje y a los que el FROB denegase el arbitraje.

Sin embargo, ni con la compensación en efectivo de Unicaja ni con el arbitraje del FROB los preferentistas podrán recuperar el 100% de los ahorros invertidos inicialmente, al menos en dinero contante y sonante, según han denunciado las plataformas de afectados, que rechazan la opción del canje y apuestan por la vía judicial.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario