lunes, 6 de enero de 2014

Villanueva denuncia "intereses creados" en la operación de Ceiss con Unicaja
El consejero destaca que la peor solución para Ceiss es su nacionalización, porque se pondrá a la venta al mejor postor
Ical       02/01/2014
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, demandó a los preferentistas de Banco Ceiss que tomen “libremente” su decisión de acudir a la oferta de Unicaja, después de asesorarse “bien” y no se dejen llevar por la “propaganda” en un contexto en el que “hay tantos intereses” creados, que se ha generado una situación que le preocupa, porque su postura, dijo, determinará si la entidad castellana y leonesa “tiene futuro o no”. “Es bueno que escuchen a todo el mundo y no se dejen llevar”, expuso.
En este sentido, Villanueva declaró, en 'Los Desayunos de Ical', que la peor solución para Banco Ceiss es su nacionalización, porque supondrá su venta al mejor postor. Un banco, dijo, que conoce bien la economía de Castilla y León y cuenta con “muchos años de implantación”. El consejero recordó que Banco Ceiss presenta una “posición fuerte” en la economía de la Comunidad y sería “interesante” que se mantuviera para apoyar su desarrollo.
Incidió en que la operación con Unicaja se considera desde el Ejecutivo autonómico “positiva” e insistió en que el Gobierno regional “desea” que se materialice. De la malagueña, constató que es una entidad “muy seria y sólida” y afirmó que siempre han mantenido con sus directivos una relación de “trabajo serio y constructivo”. “Nos interesa que la operación llegue a buen término, pero no soy adivino”, advirtió.
El consejero remarcó que Ceiss es un banco privado que ha acometido ajustes importantes y comentó que se debe tener en cuenta que a pesar de haber recibido recursos públicos para su rescate, éstos han sido “muy reducidos” si se comparan con los inyectados al resto de entidades nacionalizadas.
Villanueva reiteró su apuesta por la integración con Unicaja “dentro de una solución para los pequeños ahorradores”, que se merecen, dijo, sus inversiones. Remarcó que pueden acudir a la vía judicial o al arbitraje, pero que lo hagan “libremente”, sin someterse a los intereses creados en torno a su situación.
Tomás Villanueva destacó que la Junta siempre ha defendido que los preferentistas de Ceiss pudieran acceder a las mismas soluciones a su situación que el resto de estos ahorradores en España, y recordó que tras la oferta de canje de Unciaja de finales de noviembre, el Frob instauró el mecanismo de arbitraje. Así, defendió que se ha avanzado “mucho” en dar opciones a los preferentistas, pero repitió que todavía “hay un problema que hay que resolver”.
En este sentido, demandó que se aplique el máximo margen de flexibilidad que permite la regulación para que estas personas puedan recuperar sus ahorros dentro de la operación con Unicaja. Al respecto, trasladó a todos los pequeños ahorradores que primero conozcan la oferta en profundidad antes de tomar una decisión, a pesar del “disgusto” por el que pasaron y la “duda” y la “decepción” que se generó después.
El consejero recordó, por último, que la actuación del Gobierno en este caso es reflejo del memorándum de la UE para el rescate a España, que fijaba como primera condición la pérdida de capital de las entidades, y como consecuencia lógica, de sus poseedores, y los preferentistas están dentro de ese grupo. 
FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario