domingo, 12 de enero de 2014


Los bufetes de los preferentistas se defienden de las amenazas de Unicaja


Niegan que se esté acudiendo a la vía judicial albergando ánimo de lucro, tal y como ha sugerido la entidad andaluza.


Después de que Unicaja amenazara con demandar a varias asociaciones de preferentistas y bufetes de abogados que animan a los inversores a reclamar sus ahorros por vía judicial, la respuesta de los afectados no ha tardado en llegar. La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) y el despacho Vidau Abogados han emitido un comunicado en el que expresan su sorpresa y malestar ante la posición de la entidad andaluza.
El pasado 3 de enero, Unicaja advirtió desde su web de que demandaría a varias asociaciones de preferentistas y bufetes que animan a los inversores a reclamar sus ahorros por la vía judicial, rechazando la vía del canje propuesto por Unicaja. Según esta entidad, algunas asociaciones recomiendan la vía judicial y critican la vía del canje propuesto por Unicaja albergando ánimo de lucro.
Desde la asociación y Vidau Abogados aseguran que «es de conocimiento público que el FROB no dispone del dinero suficiente para cubrir la posible demanda de canje (únicamente se dispone de 200 millones de euros) y es lógico recomendar acudir a la vía judicial». Según sostienen, Unicaja no sólo conoce esta situación, sino que sabe perfectamente que la propia CNMV y los notarios están advirtiendo repetidamente de que la vía del canje puede suponer un claro riesgo para los ahorradores. Por otra parte, afirman que «Unicaja debería explicar los motivos por los cuales su oferta de canje está variando de forma sorpresiva, a modo de señuelo para los preferentistas».
Explican que, además de haberse prorrogado el plazo del canje dos veces, «inicialmente existía una oferta única y exclusiva por parte de Unicaja, posteriormente a dicha oferta se sumó el FROB, ofertando un mecanismo de revisión nada claro y, actualmente, Unicaja plantea un mecanismo de acompañamiento tan nimio como intolerable (de cada 30.000 euros invertidos en preferentes podrían recuperarse unos 2.500euros)». Carlos Martín Soria, del despacho Vidau Abogados, señala que «la honorabilidad e independencia de las asociaciones de preferentistas y de los despachos queda fuera de toda duda, y sus manifestaciones responden y responderán de forma diligente, sin ceder a presiones y sin hacer responsables de su gestión al resto de la sociedad española».

FUENTE: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario