domingo, 12 de enero de 2014


La mitad de los preferentistas de Ceiss no ha acudido a la oferta de Unicaja
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que inversores mayoristas y minoritarios -antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada- de Ceiss que suman más del 50% del capital se encuentran ya en situación de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir a la entidad que agrupa a las antiguas Caja Duero y Caja España, según fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las fuentes han concretado que la oferta de Unicaja cuenta ya con posibilidades de éxito de dos tercios, a falta de unos días para que termine el plazo del canje el próximo 20 de enero. En este sentido, han advertido de que no se prevén mejoras en la oferta por parte de Unicaja ni por parte del FROB. Fuentes financieras estiman que los minoritarios que han acudido a día de hoy a la oferta podrían representar unos 250 millones de euros de los 1.200 millones del capital nominal, es decir que a falta de una semana para que finalice el plazo establecido para el canje de estos instrumentos financieros por bonos de Unicaja Banco, más de la mitad de los tenedores del tramo minorista no ha respondido aún a la oferta

Unicaja cuenta ya con el respaldo de cerca del 98% de los mayoristas de Ceiss, una de las condiciones para que fructifique la operación. La segunda condición pasa por que la entidad andaluza alcance al menos el 75% de la suma de las acciones de los mayoristas y bonos de los minoristas -antiguos tenedores de híbridos- de Ceiss.

Las fuentes han aclarado que dependerá de Unicaja decidir si la oferta de canje puede salir adelante si el porcentaje entre mayoristas y minoritarios es elevado pero no llega a alcanzar el 75%. "Dependerá de si considera que encaje en su modelo de negocio", han apuntado.

El organismo dirigido por Antonio Carrascosa ha cifrado además en unos 350 millones de euros el coste máximo de asumir mala praxis en la comercialización de híbridos, una cantidad condicionada a que los tenedores acepten la oferta de Unicaja y recurran al simulador del FROB.

Desde el organismo se ha defendido la oferta de Unicaja y se ha puesto en valor que la entidad andaluza es solvente, por lo que se ha recomendado a los bonistas acudir tanto si el simulador facilitado les da la razón como si no.

"No se trata de hacer una injusticia. El simulador es un antecedente claro del resultado que tendría el proceso judicial", han explicado, para después incidir en que los tenedores de híbridos afectados por una mala comercialización recuperarán el 100% de su inversión.

FUENTE: www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario