lunes, 27 de enero de 2014

Unicaja sólo espera la aprobación de Europa para cerrar la fusión con Ceiss

La entidad negocia quién asume el 15% restante hasta el 75% del capital de Ceiss.

felipe Ramos | VALLADOLID 27/01/2014

La fusión entre Unicaja y el Banco de España-Duero (Ceiss) está sólo pendiente de la aprobación dela Unión Europea, según las fuentes consultadas por DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN/ EL MUNDO/DIARIO DE LEÓN. La entidad que preside Braulio Medel, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España negocian los últimos flecos de un acuerdo que unos y otros dan por hecho.

La realidad es que Braulio Medel aún no ha convocado a su consejo de administración para que ratifique la operación y que Unicaja se haga definitivamente con Banco Ceiss.
Un cónclave de consejeros que, según consta en el protocolo que Unicaja envió en un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debería reunirse hoy, cinco días después de la finalización del plazo para que se aceptara la oferta de canje, lo que se produjo a las tres y media de la tarde del lunes pasado.

Ninguna de las partes, a decir de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, duda que la operación llegue a buen puerto, aunque es cierto que desde Bruselas ya se dio por cerrada la reestructuración del sistema bancario el miércoles pasado, con lo que ahora es necesario determinar quién asume el coste del 15% de capital que resta hasta cubrir el 75% que la entidad de Braulio Medel fijó como condición indispensable para fusionarse con Ceiss.
Bien es cierto que, posteriormente, sólo impuso esa condición para el dinero mayorista, los accionistas de Ceiss, mientras que se mostró dispuesta a cerrar la operación incluso sin el 75% de los preferentistas.

Canje con preferentistas
Hay que recordar que el canje se cerró definitivamente con el 61% del capital del Banco Ceiss, el 98% de los contratos de los accionistas y el 49,06% de los preferentistas. Sin duda, lo que más preocupa a la dirección de Unicaja y, sobre todo, a Braulio Medel es el sobrecoste que puedan suponer las demandas judiciales, que se dan por seguras, de aquellos preferentistas que se sienten ahora engañados por las antiguas direcciones de Caja España y Caja Duero, con la firma del contrato de alguno de sus productos híbridos, preferentes o deuda subordinada.

Y es que Unicaja da por buena la obtención del 61% del capital de Ceiss, en parte también porque el FROB asumió en su momento que se haría cargo de todo lo que restara hasta cubrir los 1.250 millones de euros del capital minorista de España-Duero, pero negocia con el Fondo de Reestructuración y con el Banco de España para dejar claro quién paga ese sobrecoste de las demandas, que se espera elevado de acuerdo a las previsiones estimadas.
Eso sí, las mismas fuentes indican que ninguna de estas dos negociaciones darán al traste con el acuerdo, aunque sí es más que probable que lo demore algo más en el tiempo, aunque todo apunta a que no más allá de esta semana.

El hecho de que Bruselas, tras la última visita de la troika a España, diera ya por finiquitado la reordenación del sistema bancario español, que arrancó allá por el año 2010 y que ha sufrido continuos cambios, complica en cierta medida la forma de cierre de la operación de Unicaja y Ceiss, porque desde Europa se entiende que el momento de las ayudas públicas ya finalizó. Y es aquí donde desde el FROB y desde el Banco de España se busca la fórmula de aportar dinero a la operación, si finalmente fuera necesario.
En este tiempo, también, los dos entes reguladores del sistema financiero de este país y la banca malagueña, esta última con su consultor externo Price Watherhouse, cotejan que todos los contratos de canje que ya están firmados ante notario son válidos.
Una demostración más de que el acuerdo de integración entre el banco malagueño y el de Castilla y León sigue firme, indican las fuentes consultadas.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario