lunes, 20 de enero de 2014

El canje de Unicaja por las preferentes de Banco Ceiss concluye este lunes
La malagueña defiende que los minoritas pueden recuperar la totalidad de su inversión y espera alcanzar el 75% de las acciones para mantener la entidad
Ical       18/01/2014
La plataforma de afectos de las preferentes, reticente a acogerse al canje de Unicaja.
La plataforma de afectos de las preferentes, reticente a acogerse al canje de Unicaja.
El plazo para que los preferentistas de Banco Ceiss acepten la oferta de canje de Unicaja concluye este lunes, 20 de enero, tras dos prórrogas para facilitar que se cumpla la segunda condición que marcó la malagueña para seguir adelante con la operación, que era alcanzar el 75 por ciento de la suma de las acciones y bonos necesaria y contingentemente convertibles (CoCos) de la entidad castellana y leonesa. Unicaja Banco defiende que los minoristas que accedan al mecanismo de revisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “podrán recuperar hasta el cien por cien de su inversión, con una parte significativa en efectivo”. La entidad andaluza espera lograr su objetivo y traslada a los preferentistas que la aceptación de su oferta supondrá “la continuidad de Banco Ceiss, como entidad con gran arraigo territorial desde hace más de 130 años”, frente a una nacionalización que supondría su venta y desaparición. En este sentido, si no se cumple su condición, Unicaja podría decidir si la rebaja y sigue adelante con la fusión o rechaza continuar con la operación, un escenario que implicaría, de acuerdo al Plan de Resolución del FROB, que se convertirían los 604 millones que posee en acciones y se haría con el 50 por ciento de la entidad para su posterior gestión, donde no se descarta ni la venta ni la liquidación.
La malagueña recuerda que realiza un “importante esfuerzo económico adicional, con un mecanismo que garantiza a los minoristas el 75 por ciento del valor nominal de los bonos en caso de que el Frob les deniegue el mecanismo de revisión”. Asimismo, destaca que los títulos que oferta en su operación, devengarán “unos altos tipos de interés anuales del seis y el cuatro por ciento” hasta su conversión en acciones de Unicaja banco.
Frente a la vía judicial, Unicaja Banco ha aconsejado a los minoristas “un asesoramiento imparcial ante la difusión de información que se está produciendo de forma incompleta, sesgada o falsa motivada por fines de lucro”.
La entidad andaluza insiste en que su oferta es “buena” y está “reforzada con mecanismos de pago en efectivo inmediato” tanto del FROB como de Unicaja. Asimismo, incide en que su operación “posibilita a los inversores participar en uno de los bancos con mayor nivel de solvencia del sistema financiero español”. Asevera que los minoristas lograrían una rentabilidad inmediata hasta la conversión en acciones, que saldrán al mercado bursátil no más tarde de diciembre de 2016.

Oferta favorable, para el FROB
Por su parte, el FROB también ha animado a los accionistas y tenedores de preferentes de Banco Ceiss a aceptar la oferta de Unicaja para sus accionistas mayoritarios y minoritarios. El FROB considera esta oferta “favorable” y sostiene que tras una “mala práctica comercial” de estos productos “tienen la posibilidad de recuperar el 100 por cien” de su inversión si se acogen a la oferta lanzada por la entidad malagueña.
Fuentes del el FROB creen que esta fórmula es la mejor opción ya que la actual situación de los tenedores de Ceiss “por el tipo de interés o por la rentabilidad”, pero sobre todo “por las posibilidades de cobro” según apuntan, ya que la negativa siempre implicará la incertidumbre de llegar a cobrar la inversión inicial, e incluso parte de ella.
Cabe recordar también que Ceiss puso a disposición de sus clientes desde justo antes de las navidades un simulador en sus oficinas a través el cual los accionistas y preferentistas pueden consultar su situación real y ver en ese mismo instante si son susceptibles de recibir una valoración positiva o negativa a su solicitud.

Vía judicial
En el lado opuesto se sitúan organizaciones de defensa de los preferentistas y despachos de abogados, que animan a todos los minoristas a acudir a la vía judicial, porque consideran que el FROB no dispone del dinero suficiente para cubrir la posible demanda de canje y el mecanismo de compensación de Unicaja es “nimio” e “intolerable”. Critican desde estas organizaciones que el mecanismo de revisión no garantiza nada ni tampoco es vinculante el simulador del FROB. Asimismo, consideran “inadmisible” que estos afectados tengan que renunciar, de antemano, a la defensa judicial, extrajudicial y arbitraje de consumo, y todo, con el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas asociaciones consideran significativo de la situación que Unicaja haya tenido que prorrogar hasta el dos ocasiones su oferta, primero desde el 20 de diciembre que se fijo inicialmente hasta el 10 de enero, y después hasta el 20 de este mes.
Banco Ceiss tiene en estos momentos cerca de 32.000 accionistas y tenedores de deuda subordinada que suman unos 1.180 millones de euros. De ellos unos 300 son inversores mayoristas y el resto con inversión minorista.
FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario