domingo, 12 de enero de 2014

La compra de CEISS por Unicaja se enreda a diez días de conocerse el apoyo de los bonistas

Las dos entidades niegan que hayan propuesto una reunión a las plataformas de afectados, que se oponen al canje y abogan por la vía judicial

09.01.14 - 01:21 - NURIA TRIGUERO  J. VICENTE ASTORGA | MÁLAGA.

La absorción de CEISS por parte de Unicaja enfila el último tramo en medio de un clima difícil para que se logre una gran aceptación entre los preferentistas de CEISS al canje de bonos ofrecido por Unicaja. La entidad, sin embargo, se muestra «confiada» y ha desvinculado las dos ampliaciones del plazo autorizadas hasta ahora -el último vence el próximo día 20- y su reciente mejora en la oferta de canje a los bonistas de ese incierto apoyo a la operación. Ni el arbitraje que ofreció el FROB en su día para que quienes reúnan un perfil de pequeños ahorradores puedan recuperar la mayor parte de su dinero ni el paso adelante de Unicaja con su oferta para resarcir en metálico hasta el 75% del valor nominal de los bonos de CEISS a quienes queden fuera de esa revisión del FROB han dado señales para que se pueda dar un vuelco en la estrategia de las seis plataformas que representan a la mayoría de los 35.000 antiguos preferentistas de Caja España y Caja Duero. Se les anima a plantar batalla en los tribunales, algo a lo que deben renunciar expresamente si deciden aceptar tanto la revisión por parte del FROB como el canje de Unicaja. Si entre los 3.000 accionistas de CEISS, entre ellos fondos de inversión extranjeros, la oferta de canje tras las quitas de casi un tercio del valor se cerró en diciembre con un 90% de apoyos, en el caso de los preferentistas, en su mayoría particulares con una edad media de 70 años y promedio de 28.000 euros invertidos, el objetivo de Unicaja de un apoyo inicialmente fijado en el 75 por ciento, parece un horizonte lejano.

Algunos episodios recientes no ayudan a un cambio en esa situación. A apenas diez días del plazo y después de que el viernes pasado el banco malagueño amenazara con acciones legales contra bufetes y asociaciones de afectados de Castilla y León si no rectificaban el contenido de sus anuncios en prensa para animar a los afectados a pleitear, ayer mismo ambas entidades se apresuraban a desmentir la supuesta iniciativa de una reunión para la próxima semana y «al máximo nivel», con asistencia de los dos presidentes de las entidades, Evaristo del Canto y Braulio Medel, en el que sería el primer contacto de las entidades con los afectados por el proceso de canje a través de los representantes de las seis plataformas de antiguos preferentistas.

El presidente de la más numerosa, la de León, Basilio Garmón, con 6.000 afectados, había hecho pública la supuesta convocatoria ayer por la mañana después de reunirse el día antes durante dos horas con el director general adjunto de CEISS Francisco Javier Ajenjo y otros dos altos directivos del banco. Garmón, que aseguró ayer a SUR que salió de ese encuentro «convencido de que estábamos en la antesala de una reunión de más profundidad para negociar», no ocultó su contrariedad por el desmentido de los bancos e insistió en que la iniciativa existió: «Lo puedo demostrar porque éramos cinco personas y sólo me faltó haberla grabado para que se viera que lo primero que hizo Ajenjo fue abrir una carpeta y mostrar la carta que yo le había enviado al señor Medel pidiéndole negociar por el bien de la operación en marcha». En la citada reunión, Garmón asegura que solicitó a los representantes de CEISS cuatro días para fijar con las otras plataformas los representantes que acudirían y poder elaborar un planteamiento común.

Tensiones en Unicaja

Si el apoyo de los bonistas es una variable incierta en esta recta final de una integración que ya va para tres años, hay tensiones en la cúpula de Unicaja que tampoco son del todo ajenas al tortuoso proceso. Entre los directivos hay voces discordantes con la gestión de la operación con CEISS y quienes dan por segura la dimisión del hombre encargado de coordinar el proceso, Ángel Rodríguez de Gracia, director general adjunto. Así, el confidencial de Internet 'Vozpópuli' lo anunciaba ayer como hecho confirmado. Los portavoces oficiales de Unicaja, sin embargo, lo desmienten, mientras que varias fuentes internas consideran «muy factible» que esa dimisión se haya producido ya o que se vaya a producirse de forma inminente. La posible salida de Rodríguez de Gracia tiene un claro paralelismo con la del que fue su mentor en la caja, Miguel Ángel Cabello, que dejó su puesto de director general tras veinte años en la entidad a raíz de discrepancias en el fracasado proceso de fusión con Cajasur. Sus perfiles son muy similares: profesionales de reconocido prestigio e independientes del poder político. En el caso de Rodríguez de Gracia, hay fuentes que vinculan su salida a un «agotamiento» de su recorrido profesional en la entidad, que sería más evidente si la compra de CEISS no se materializa, puesto que Unicaja quedaría como una de las entidades más pequeñas del sector financiero.

FUENTE: www.diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario