lunes, 20 de enero de 2014

"Que se pruebe el simulador"
Las asociaciones de preferentistas animan a probar el 'simulador' de Ceiss pero advierten de que el resultado del cálculo no coincidirá con el apunte notarial
72 horas 'reales' para que el plazo ofrecido por Unicaja para formalizar el acogimiento a la oferta de la entidad relativa a las acciones del Banco Ceiss llegue a su punto y final. Será el próximo día 20 cuando finalice sin posibilidad de prórroga el margen abierto por la entidad financiera. A partir de esa jornada la secuencia no ofrece muchas dudas.
Primeramente la entidad malagueña comprobará el grado de aceptación entre los preferentistas y a continuación decidirá sobre el proceso de fusión.
Inicialmente Unicaja fijó un grado de aceptación mínimo del 75% entre los minoristas (la aceptación de mayoristas supera ampliamente el 95%) pero a fecha de hoy tiene asumido que será complicado estar cerca de ese porcentaje.
El FROB ha citado recientemente un horizonte del 50% en la mediación con los ahorradores, cantidad que las asociaciones de afectados por híbridos rebajan hasta cerca del 20%.

El simulador
Este miércoles, con el Centro Cívico León Oeste por escenario, Basilio Garmón, presidente de la Asociación de Afectados Productos Bancarios del Banco Ceiss, ha asegurado ante un nutrido grupo de afectados reunidos en asamblea que a partir de esta fecha esperan una llamada de Unicaja para fijar una nueva posición al ser conscientes de que sí o sí el acuerdo entre entidades se producirá.
Garmón ha apuntado que alcanzado ese punto los afectados podrán elegir entre arbitraje y vía judicial, pero sin la 'losa' de una renuncia judicial a través de una declaración notarial.
Además desde la asociación de afectados se ha instado a los preferentistas a probar en los días que quedan hasta el final del plazo el simulador que plantea la entidad financiera (una especie de 'calculadora' que fija los términos del acuerdo en el canje en base a los datos del afectado y a la que el FROB da una fiabilidad "cuasiabsoluta"). Sin embargo, eso sí, los representantes de los afectados por deuda subordinada y preferentes han insistido en  que se debe probar ese simulador con cautelas ya que a su juicio "una cosa es lo que verán en el simulador y otra bien distintinta lo que les dirá el notario".

Más de 150 preferentistas se han dado cita en la nueva asamblea.

Decisión
En todo caso el escenario actual planteado en la fusión entre Ceiss y Unicaja sufrirá variaciones a partir del día 20. Y eso es algo que los afectados comienzan a asumir. Descartada la nacionalización los preferentistas irán directamente a una vía de negociación regulada con la entidad malagueña.
Desde Unicaja y desde el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se insiste en que la aceptación de la oferta planteada actualmente es el camino más beneficioso al mismo tiempo que se ha recordado el peligro que conllevan para los titulares las sentencian desestimatorias.
Mientras los preferentistas mantienen un enorme recelo y siguen destacando la pérdida económica que les supone el canje. Con todo, este miércoles se les ha animado por parte de Basilio Garmón a comprobar "pero con cautela" el simulador abierto en las sucursales de Ceiss y en el que se fija la hoja de ruta del canje.
FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario