lunes, 20 de enero de 2014

Unicaja se compromete ante el Banco de España a cerrar la fusión de Ceiss
La entidad malagueña cerrará el proceso más allá del nivel de la aceptación de los preferentistas y sólo un "problema de última hora" impediría el acuerdo
No hay dudas en el seno del Banco de España y tampoco la hay en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria): la fusión entre Unicaja y Ceiss está a fecha de hoy por encima del resultado en el grado de aceptación de los preferentistas a la oferta de canje planteada. La entidad malagueña había planteado un nivel de aceptación del 75% entre los minoristas (tenedores de deuda subordinada y preferentes) para conseguir cerrar la operación, pero en la actualidad todas las partes tienen asumido que no se alcanzará ese requisito mínimo exigido en su día por Braulio Médel.
Fuentes de toda solvencia en el seno de Ceiss (Caja España de Inversiones Salamanca y Soria) han advertido que en la actualidad la unión de ambas entidades es un "poyecto común en el que en ningún caso se contempla la nacionalización".
De algún modo ese punto de vista fue adelantado el pasado viernes cuando el FROP aseguró que "no se contempla el escenario de una nacionalización".

Grado de aceptación
Banco de España, Ceiss y Unicaja han aceptado ya una realidad que no ofrece duda: el nivel de aceptación final de los minoristas estará muy lejos del 75% requerido por Unicaja. En el mejor escenario se mantendrá en el 50%, un por centaje que será incluso menor si se toma como referencia la previsión de las asociaciones de afectados. Otra cosa son los mayoristas, cuyo respaldo a la operación "es absoluto" con un porcentaje muy por encima del 95%.
En todo caso la realidad es que, a punto de alcanzar el 20 de enero -fecha tope establecida para aceptar las condiciones del canje- la última decisión será de Unicaja, y en esa decisión influirá de forma decisiva el apoyo del Banco de España y del propio FROB a la operación.
En la motivación de este apoyo al acuerdo se encuentra además una motivación económica ya que una hipotética nacionalización supondría un sobrecoste para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 340 millones.

688 millones del FROB
El FROB tendría compensar con 688 millones a los afectados por las preferentes y deuda subordinada en un arbitraje, extremo al que se trata de evitar. Sin embargo en el caso de completarse la fusión, la cifra que tendría que aportar el fondo de rescate por compensación a los minoritarios se limita a 350 millones (el techo de 200 millones "es testimonial", según se advierte desde el propio FROB).
El resto de la cantidad, en caso de acuerdo, estará soportado por la entidad malagueña que entregará bonos por esa cifra a aquellos clientes de Ceiss que hayan sufrido una mala comercialización de sus productos híbridos.
El fondo de rescate -según informa el diario Voz Populi- estima que más del 60% de los afectados minoritarios compraron unos títulos mal comercializados y, por tanto, tendrían derecho a compensación en el mecanismo de revisión que establece la oferta de canje presentada por Unicaja.

Afectados
Según el FROB, cada afectado podría llegar a recuperar el cien por cien de su inversión nominal. En esta oferta, la entidad presidida por Medel devolverá en bonos (cocos y perpetuos que se harán líquidos una vez que Unicaja cotice en Bolsa a partir de 2016) entre el 18% al 35% (según la emisión) a cada afectado y el resto (entorno al 65%) será reembolsado por el FROB. Con este esquema, el fondo de rescate sólo podría llegar a pagar 351 millones.
Sin embargo, si se rompe el acuerdo, porque no Unicaja no logra el mínimo del 75% del capital de Ceiss con el canje de sus preferentes y deuda subordinada, los afectados tendrán derecho a acudir a un proceso arbitral similar al que han tenido acceso los clientes de Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia.
Desde las asociaciones de preferentistas se había apuntado en los últimos días que "la mejor opción" para los tenedores de híbridos era precisamente la nacionalización, un 'objetivo' que no se producirá en ningún escenario y que 'obliga' a centrarse en la actual oferta de canje.
FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario