miércoles, 22 de enero de 2014


Unicaja acepta absorber Ceiss aunque no alcance el apoyo del 75% de las preferentes

La compra de Ceiss, el gran quebradero de cabeza de Braulio Medel de los últimos casi tres años, cierra hoy su último capítulo con el fin del período de aceptación del canje por los antiguos preferentistas de las cajas castellano-leonesas. Aunque en la caja malagueña admiten como “muy difícil" llegar a la aceptación del canje por el 75% de los antiguos preferentistas de Ceiss al que está condicionada la oferta, fuentes cercanas a la misma aseguran que Medel aceptará continuar con la operación.
Aunque no se alcance como es previsible –el consejo de Unicaja estimaba la semana pasada que se llegará al 65%– este porcentaje acordado entre el FROB y la entidad andaluza, la operación Ceiss también saldrá adelante. “Nos hemos reservado la capacidad para bajar esta cantidad; pero lo importante es que habrá una aceptación mayoritaria, aunque vamos a ver cómo termina todo el proceso y ver cuántos han aceptado nuestra propuesta”, ratifican a este diario fuentes financieras andaluzas, que ven como opción más viable que Bruselas acepte que el Banco de España conceda 200 millones de euros más para salvar la operación.
Unicaja no quiere enviar ningún mensaje oficial que pueda interferir en las últimas horas del proceso. Y, sobre todo, explican que no quieren decir nada en público porque cualquier comunicación tendrían que difundirla como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Hay que esperar al martes para ver el recuento final”, ratifican a El Confidencial fuentes próximas a Unicaja.
Joaquín Almunia. (Reuters)Joaquín Almunia. (Reuters)Ante los problemas para llegar a ese 75% del volumen de preferentes y subordinada, el FROB y el Banco de España han buscado una solución que permita a Medel seguir adelante con la fusión aunque no se cumpla esa condición. Dicha solución supondría contar con un colchón adicional, que fuentes conocedoras de la situación cifran en 200 millones, para cubrir los posibles litigios de los titulares de estos valores que no acudan a la oferta ni al arbitraje. El objetivo es que el capital que genere la operación no baje de los 1.250 millones exigidos por el presidente de la entidad malagueña, pero requiere la aprobación del comisario Joaquín Almunia, que hasta ahora se negaba a que se inyectara más dinero público en Ceiss.

Las pobres condiciones de la oferta
La dificultad de llegar al 75% deriva de que la oferta de Unicaja era muy pobre inicialmente –suponía una segunda quita después del canje inicial de los híbridos por CoCos de Ceiss– y que los intentos de mejorarla posteriormente han sido muy confusos y atropellados: primero se puso en marcha un arbitraje, pero exigía renunciar a las acciones judiciales antes de saber si iba a ser favorable; luego se habilitó un simulador para solventar ese problema pero apenas se le dio difusión y muchos afectados desconocen su existencia; finalmente, Unicaja incluso ha ofrecido a los rechazados en el arbitraje recuperar el 53% de su dinero. Pero la CNMV ha incluido una serie de advertencias en el folleto de la oferta y las asociaciones de afectados y los abogados que buscan hacer negocio –el arbitraje es gratuito y no requiere letrado– están aconsejando no acudir al canje.
Afectados de preferentes de Unicaja. (EFE)Afectados de preferentes de Unicaja. (EFE) 

Finalmente, el FROB admitió hace dos semanas que los que cumplen los criterios de los otros arbitrajes (como el de Bankia) tendrán derecho a otro proceso en el que recuperarán su dinero con una parte mayor en efectivo aunque no salga adelante la fusión, lo que elimina gran parte del incentivo para acudir al canje, si bien tardará más y los criterios serán más estrictos que el arbitraje actual. Por tanto, es casi imposible que se alcance el 75% de aceptación cuando el 10 de enero sólo habían dicho el 50% de los afectados.

Los abogados, en contra de la oferta
German García, letrado de Arriaga Asociados, uno de los despachos de abogados que más críticos se ha mostrado en este proceso, da por hecho que no se llegará al 75%. “Son ellos los que han puesto las condiciones y si las rebajan supuestamente se realizará la compra, pero tendrán que asumir las pérdidas”, apunta en conversación telefónica con este diario.
García ya calificó de “nada conveniente e injusto” que Unicaja ofreciera unos bonos que no eran “necesariamente convertibles en el futuro”. “Ahora no tienen ninguna liquidez y es una cuarta parte del dinero que han invertido; además, si firman este canje no lo pueden reclamar judicialmente. Están atados de pies y manos para reclamar cualquier cantidad”.
Aparte de la compra de Ceiss, la Operación Unicaja 2014 también se plantea despidos que supondrían un ahorro de plantilla, formada ahora por 4.500 trabajadores, de 51 millones de euros; avanzar en los pasos para convertir la caja en fundación e iniciar el proceso para salir a bolsa en 2016.

FUENTE: www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario