lunes, 20 de enero de 2014

Los afectados de Ceiss pagarán dos veces a Hacienda por los arbitrajes de las preferentes

Las plataformas de afectados de Ceiss califican al FROB como “un engendro creado por el Estado para recapitalizar cajas y bancos arruinadas”.
 
E.B. / 13-01-2014 • 11:52
Las plataformas de afectados por las preferentes y la deuda subordinada de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han salido al paso de las últimas declaraciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que el fondo de rescate ha asegurado que mediante el mecanismo de arbitraje podrán recuperar todos los ahorros invertidos.

En un comunicado conjunto, las plataformas acusan al presidente del FROB, Fernando Restoy, de “callarse” y “olvidarse” de varias cosas al hacer sus cálculos. Una de ellas es que las cantidades resultantes del mecanismo de revisión (arbitraje), “van gravadas con el IRPF”.

Así, explican los afectados, para una cantidad de 55.000 euros en obligaciones subordinadas, si el arbitraje fuese favorable, el afectado podría llegar a recibir hasta un máximo de 33.666 euros en efectivo. Si se aplica el IRPF que le descontará Hacienda directamente al ahorrador, quedan algo menos de 24.000 euros.

“Ya se va reduciendo la cifra”, señalan las plataformas, que recuerdan además que el afectado ya pagó la retención fiscal correspondiente y declaró a Hacienda los rendimientos del valor mobiliario por los intereses cuando el producto estaba vivo, por lo que “está pagando dos veces por lo que fueron su dinero y sus beneficios”. De modo que “la supuesta compensación del arbitraje se ve injustamente disminuida”, denuncian.

Las plataformas de afectados, que consideran al FROB “un engendro creado por el Estado para recapitalizar cajas y bancos arruinadas” considera que el mecanismo de arbitraje está “diseñado a medida del sector financiero, que necesariamente pasa o intenta pasar por encima de los derechos e intereses de los ahorradores y consumidores”.

Tampoco Unicaja, que ha lanzado a los preferentistas una oferta de canje que vence en una semana (20 de enero), escapa de las críticas de los afectados, que denuncian que el canje conllevará “una pérdida considerable” en cuanto los títulos se conviertan en acciones de Unicaja. A esto se une además el hecho de que deberán esperar a la salida a Bolsa de la entidad andaluza para poder convertirlas en dinero, operación en la que las acciones pueden volver a perder valor, “como ya sucedió en Bankia”.

En ese sentido, los afectados que “necesiten urgentemente dinero en metálico y tengan que venderlas en el primer momento pueden perder mucho dinero”, señalan los antiguos preferentistas de Ceiss que, más allá de guerras de cifras, denuncian que “en ningún momento nos han consultado”. “De todo nos hemos enterado, bien en el BOE, bien en los Hechos Relevantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario