lunes, 20 de enero de 2014

La plataforma denuncia que el FROB «miente descaradamente» en su oferta

Los preferentistas lamentan que Unicaja haya rechazado un «arreglo extrajudicial».

maría j. muñiz | león 16/01/2014
La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Banco Ceiss denunció ayer, en las asambleas celebradas en León y Ponferrada a cinco días de que concluya el plazo para aceptar la oferta de canje de Unicaja, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «miente descaradamente en las expectativs de los afectados de recuperar sus ahorros».

Los responsables de la plataforma explicaron a los afectados sus dudas sobre los cálculos del organismo del Gobierno de que un 60% de quienes soliciten la fórmula de arbitraje establecida recuperen entre el 90 y el 100% de sus ahorros; y advierten además de que los jueces están fallando «favorablemente a los preferentistas en el 90% de los casos, no en el 60% que prevé el FROB. Además, la cantidad que se recupera a través del juicio es el cien por cien real de lo invertido, más los intereses reales, y no están sujetos a retención fiscal». En cambio, señalan que los cálculos publicados sobre las cantidades que recuperarían los afectados a través del arbitraje son «medias verdades, cálculos cogidos por los pelos y contradiccciones flagrantes».

Denuncian que sobre la cantidad que recuperarían los afectados Hacienda «descontará el IRPF, por lo que está pagando dos veces por su dinero y sus beneficios». Además, rechazan la explicación del canje de bonos por acciones de Unicaja del FROB: «Si bien el canje teórico es de un bono Ceiss necesaria y contingentemente convertible por una acción de Unicaja, en la práctica las acciones llevarán una prima de emisión de 0,18827 euros, es decir, la acción será de 81 céntimos». En su salida a Bolsa su valor es difícil de calcular hoy, destacan.

Además están los bonos perpetuos, «dinero cautivo de imposible evaluación». Y son cantidades calculadas sobre la cantidad restante de la quita del pasado mayo.
La plataforma señala que sólo uno de los casi 2.000 socios que han denunciado a firmado el canje y ha retirado su demanda. También lamentan que Unicaja haya rechazado sentarse a negociar el arreglo extrajudicial con los afectados, como solicitó a Braulio Medel el presidente de la plataforma leonesa, Basilio Garmón. Garmón censura que se haya negado la reunión que mantuvo con Javier Ajenjo, director general adjunto financiero de Banco Ceiss.
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario