jueves, 28 de noviembre de 2013

Adicae tacha de ineficaz y manipulada la oferta del Frob para preferentistas
 
La organización estudia una batería de actuaciones de denuncia y recurso frente a la nueva revisión que la CNMV ha autorizado a Unicaja




leonoticias.com       27/11/2013
 
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) tachó este miércoles de “ineficaz” y “manipulado” el nuevo canje que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) anunció ayer para los preferentistas del Banco Ceiss, formado por Caja España-Duero. La organización advirtió que el Frob pretende “desactivar” con este nuevo mecanismo gran parte de las reclamaciones de los afectados, planteando “promesas que desconciertan sin motivo justificado a los afectados y que carecen de realidades palpables”. 
 
Asimismo, Adicae sostuvo que ésta es la primera vez que una entidad condiciona la posibilidad de la “mediación” a la aceptación del canje, circunstancia claramente injusta e incomprensible. El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa Morales, explicó que el sistema de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss seguirá criterios similares a los que se han desarrollado con las entidades que han sido nacionalizadas.
El mecanismo diseñado, que sólo se aplicará a los clientes minoristas que acepten la oferta de canje de Unicaja y siempre que la oferta de compra salga adelante y la entidad andaluza se haga, como mínimo, con el 75 por ciento de las acciones del Banco Ceiss, tendrá como principal eje la designación de un experto independiente designado por el FROB, y que será PricewaterhouseCoopers (PwC), que emitirá un dictamen personalizado de cada uno de los casos y cuyo dictamen no podrá ser recurrido.

Responsables de Adicae y del Frob mantuvieron ayer en Valladolid un encuentro en el que se abordó este mecanismo y el proceso de fusión entre Unicaja y Ceiss. Así, la organización sostuvo que el Fondo !presiona a los usuarios engañados por preferentes y deuda subordinada para que no inicien acciones legales indicándoles que la única solución es la fusión con Unicaja y este invento de arbitraje desnaturalizado”.

Asimismo, aseguró que el canje, que se presenta como "voluntario", ofrece un plazo “insuficiente” de 30 días para que los afectados acepten o no adherirse, lo que a su juicio supone “una verdadera sangría y robo a los ahorros de los afectados”. Además, aseguró que el mecanismo de revisión es en la práctica una “copia” del arbitraje aplicado en los casos de Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa. También, denunció que se han enmascarado los criterios de acceso al arbitraje cuando en realidad “vienen a ser los mismos que los marcados por el experto independiente para las nacionalizadas, pero aún si cabe más restrictivos”.

Finalmente, Adicae sostuvo que seguirá defendiendo un arbitraje “universal al que tengan acceso todos los afectados, en vez de este vergonzoso arbitraje viciado” y avanzó que ha convocado una protesta en Valladolid mañana 28 de noviembre en la plaza Zorrilla a las 11 horas. Además, comunicó que prepara ampliaciones de las demandas colectivas ya interpuestas contra Caja España, Caja Duero y Banco CEISS con los más de 2.200 afectados que se han agrupado en la Asociación.

FUENTE: www.leonoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario