jueves, 14 de noviembre de 2013

San miguel de las Dueñas
 
Una vecina que creyó firmar un plazo fijo gana un juicio de preferentes al Ceiss
C. FIDALGO | PONFERRADA 13/11/2013 
   
Creyó que firmaba un plazo fijo. Pero arriesgó su dinero en participaciones preferentes sin saber que tenían un carácter perpetuo y que su rentabilidad no estaba garantizada. La Justicia le da ahora la razón.
 
El Juzgado número ocho de Ponferrada acaba de fallar a favor de una vecina de San Miguel de las Dueñas (Congosto) que había demandado al hoy Banco Ceiss para que le devolviera 10.000 de los casi 18.000 euros que había invertido en preferentes de la entidad desde 2007.
 
La sentencia firmada por el juez decano, Enrique Agudo, considera probado que la antigua Caja España «omitió su deber de informar» a su cliente de las verdaderas características del producto financiero, no le entregó «el tríptico del que disponía» y «la inicial percepción de interés mantenía la apariencia de que lo contratado era lo que la actora erróneamente creyó que contrataba».
 
La demandante, asegura el fallo en sus antecedentes de hecho, «formalizó la orden de compra en la errónea creencia de que lo que suscribía era un depósito a plazo fijo, sin riesgo, con una rentabilidad garantizada, sin límites en cuanto al poder de disposición de los fondos, ni penalizaciones. Creencia a la que fue inducida por el director de la oficina en la que se verificó la suscripción, en el que confiaba plenamente dada la relación que habían mantenido en el tiempo». El juez considera «verosímil y ajustado a la realidad de las cosas», de ahí que considere acreditada la existencia de «un error esencial» en el contrato que «invalida el consentimiento prestado» y determina su nulidad.
 
10.000 euros
 
La demandante había excluido de su demanda los intereses trimestrales recibidos y la venta de cinco de las 13 participaciones. El juez condena al Ceiss a devolverle 10.028 euros más los intereses legales desde la interposición de la demanda.
 
El Banco Ceiss, que debe hacerse cargo de las costas, puede presentar un recurso de apelación contra la sentencia en la Audiencia Provincial de León.
 
La nueva sentencia sigue la línea de otros fallos judiciales anteriores dictados este otoño en Ponferrada contra el Banco Ceiss y Nova Caixa Galicia.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario