miércoles, 27 de noviembre de 2013


El FROB ofrece a los preferentistas de Ceiss recuperar su inversión si aceptan la oferta de Unicaja

El FROB abrirá un proceso de compensación a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada de Banco Ceiss que hayan sido engañados que tendrá un impacto en las cuentas del fondo de rescate a la banca de 200 millones de euros.
 
El modelo es similar a los mecanismos de arbitraje utilizados para las cajas nacionalizadas, aunque estará condicionado a que la operación de absorción culmine finalmente con éxito.
 
El director general del FROB Antonio Carrascosa, ha explicado este martes que este mecanismo permitirá a los que adquirieron preferentes y deuda subordinada del banco de Caja España-Duero, recuperar "hasta el 90 por ciento del nominal de la inversión", a lo que habría que añadir los intereses que estos productos han rentado a sus tenedores, con lo que se alcanzaría "la práctica totalidad del dinero desembolsado". El director general del fondo de rescate cree que podrían beneficiarse del arbitraje 30.000 ahorradores y confía, en que sea "el empujón definitivo" a una absorción "que se prolonga demasiado?.
 
La operación obliga a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada a aceptar el canje de títulos que próximamente abrirá Unicaja. Una vez que la absorción -condicionada por Medel a que lo acepte un 75 por ciento de los accionistas de Ceiss-, culmine con éxito se abriría el mecanismo de evaluación de un experto independiente -PWC-, que estudiará si se ajustan al perfil de ahorradores -quedan excluidos los inversores institucionales y profesionales-. Si finalmente se determina que hubo mala praxis, recibirán en metálico a través de Ceiss una compensación que será igual a la inversión realizada menos el valor del instrumento que ha recibido de Unicaja, corregido por la diferencia entre el tipo de interés de las preferentes y el que ofrecían los depósitos.
 
Carrascosa, que estuvo acompañado por el director de los servicios jurídicos, Alfonso Cárcamo, destacó que con la medida se intenta evitar "un trato discriminatorio" respecto a los preferentistas de las cajas nacionalizadas y , además, "preservar el valor de la inversión" del FROB en Banco Ceiss, entidad de la que dispone de 604 millones en los denominados "cocos". En este sentido, aseguró que si la operación de absorción se frustra "el coste para el Fondo ascendería a los 800 millones de euros".
 
Según Carrascosa, hasta el momento han culminado con una resolución favorable el 60 por ciento de los preferentistas que ya se han acogido a este mecanismo.
 
El director de la Asesoría Jurídica ha explicado que los clientes podrán solicitar la aplicación de este mecanismo en las oficinas de Banco Ceiss desde la fecha de comienzo del periodo de aceptación de la oferta hasta los 20 días naturales siguientes a su finalización ampliables a otros 10 y después se ha establecido un plazo de dos meses para la resolución de los expedientes. "Antes de primavera podrían estar resueltos todos los expedientes de de compensación?, ha dicho.
 
El Frob ha querido "despejar todas las dudas" que los preferentistas de Ceiss tienen hacia este arbitraje al destacar las ventajas que ofrece: voluntariedad, gratuidad, rapidez -dos meses desde que comienza- frente a la vía judicial y que se realizará "sin ningún tipo de interferencia" del fondo de rescate, que estará vinculado a la decisión del mediador. "No es un engaño ni una trampa del Frob, que actúa con ánimo de equidad y de hacer justicia al 100 por cien", ha afirmado Cárcamo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario