jueves, 14 de noviembre de 2013

La Xunta reconoce que "queda mucha gente" atrapada en las preferentes y apuesta por la transacción judicial

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que "por supuesto" que "queda mucha gente" por recuperar su dinero atrapado en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas, pero ha apostado en este momento por la vía judicial y, en concreto, por la de las transacciones, al señalar a las 500 propuestas realizadas por Novagalicia Banco.
En el pleno del Parlamento de Galicia, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha denunciado que, según los datos de las plataformas de afectados, quedan 600 millones de euros todavía sin devolver a los estafados y, ante los datos de beneficios de la entidad emitidos en los últimos días, ha considerado esta situación "poco ética".
Por su parte, Rueda ha respondido que 40.146 titulares de productos híbridos de NCG --comercializados por Caixa Galicia y Caixanova-- vieron reintegrados sus ahorros a través del arbitraje administrativo, pero ha reconocido que unas 26.900 solicitudes, según sus números, "no fueron resueltas".
Así, y dado que el banco ha rechazado proseguir con el arbitraje de Consumo y ha decidido que "esto se ventile en sede judicial", el vicepresidente del Gobierno gallego ha reivindicado que la Xunta ha puesto "todos los medios" para "no perder ni un minuto", con el ánimo de que todos los casos "puedan" encontrar una solución "por la vía judicial" y "cuanto antes".
En este sentido se ha referido a las 500 propuestas de transacción judicial --que supone la devolución "del 100% más un 5% por las costas"-- y también al hecho de que, de las 1.300 demandas presentadas desde el 1 de septiembre, hasta 1.133 fueron registradas en los dos juzgados creados para tratar específicamente esta problemática, actuación en la que la Administración autonómica invirtió 500.000 euros.
 
VENTA DE NCG
Previamente, NCG ha sido el objeto de otra pregunta de la oposición al Gobierno, en este caso sobre la venta de la entidad y por parte del parlamentario de AGE Antón Sánchez a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.
"Cuando conozcamos las ofertas nos pronunciaremos", ha incidido la titular de Facenda, en una intervención en la que ha explicado, al igual que Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control, que la Xunta quiere que se mantenga "un principio fundamental" tras la subasta: que la entidad esté "vinculada a Galicia".
El portavoz de Alternativa, en su turno, ha reprochado a Muñoz que el Ejecutivo autonómico "no pinta nada" en la puja, que ha calificado como "proceso de rapiña", y ha censurado falta de documentación pública pues "solo los buitres tienen derecho a tener" el cuaderno de venta de Novagalicia.
Frente a esto, la conselleira ha dicho que la fusión de las extintas cajas, duramente criticada por el diputado de AGE, "evitó que las entidades se diluyeran" y que hoy Galicia sea "una de las pocas comunidades autónomas con entidad financiera propia".
A la situación "excepcional" en que se encuentra, ha dicho, "se llegó por errores de gestión" que ha situado entre los años 2005 y 2008, cuando aumentó el riesgo inmobiliario, el número de oficinas fuera de Galicia y la morosidad.
En este momento, ha constatado, las ayudas recibidas de la Unión Europea supusieron unos "requerimientos y plazos que hay que cumplir", algo que ha visto "razonable" ya debido a que NCG está siendo "objeto de interés" por parte de "varias entidades y fondos internacionales". "No vamos a pedir que se interrumpa ningún procedimiento. ¿Con qué finalidad? ¿Dejar pasar los plazos y que la entidad sea liquidada? No queremos la liquidación", ha subrayado.
 
FUENTE: www.telecinco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario