jueves, 14 de noviembre de 2013

Los preferentistas, contra el plan del Frob por "inconstitucional"

Las plataformas de afectados se manifiestan el próximo día 16 en Salamanca.

maría j. muñiz | león 08/11/2013
 
«No es verdad que el mecanismo propuesto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para los preferentistas de Banco Ceiss sea como el de las entidades nacionalizadas. A nosotros nos obligan a firmar la renuncia a la acción judicial para acceder a la mediación, y eso contradice el artículo 24 de la Constitución. No pueden pisotear también la Constitución, y nosotros no vamos a dejar de luchar para defender nuestros derechos».
El presidente de la Plataforma de los Afectados por las Preferentes de Ceiss en León, Basilio Garmón, criticó ayer con dureza la defensa que el miércoles hizo en Ávila el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, del mecanismo propuesto la pasada semana por el Frob. Incluso adelantó que los abogados estudian denunciar ante las autoridades europeas las irregularidades que consideran que contiene la medida.
«El Gobierno tendría que reconocer ya que todo esto es mentira. El Frob y sus dirigentes están nombrados por el ministro de Economía, claro que los defiende. Pero ¿cómo puede decir que la oferta del fondo es buena para los preferentistas? Primero nos obliga a aceptar la oferta de Unicaja, que conlleva la pérdida de derechos constitucionales y una quita de capital de un 71%. Y luego nos somete a un árbitro designado por ellos mismos. ¿Qué va a decir el ministro, si el Frob es una sucursal suya?».
De Guindos defendió el miércoles que la integración de Ceiss en Unicaja es «la muejor alternativa para todas las partes, especialmente para Ceiss y para los preferentistas». El fondo anunció el jueves pasado «una especie de arbitraje» similar al llevado a cabo en las tres entidades nacionalizadas, pero sin su cobertura legal. Será un «experto independiente» quien calcule el capital que deben recuperar los afectados, siempre que renuncien previamente a las acciones judiciales para intentar recuperar sus ahorros.
 
Manifestación
Mientras, las plataformas de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Asturias preparan la manifiestación convocada para el próximo sábado día 16 en la capital salmantina, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas.
Garmón reconoce la dificultad de movilizar a los afectados, «la mayoría de ellos con una media de edad superior a los 75 años»; pero insistió ayer en la necesidad de hacer visibles sus problemas y sus exigencias. «Debemos acudir para poner el grito en el cielo ante la vergonzosa oferta de Unicaja y el engaño que el Frob está haciendo a los afectados obligándonos a firmar la oferta para poder tener «algún tipo de compensación», siempre y cuando la unión se lleve a cabo», explican las plataformas.
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario