jueves, 14 de noviembre de 2013

Los preferentistas afirman que el FROB y Ceiss les empujan a abandonar los juzgados

La plataforma encara sus primeros juicios contra Caja España-Duero por la venta de híbridos y llama a sus socios a no salir de los tribunales

07.11.2013 | 06:10

DIEGO G. TABACO

Caja España-Duero, el FROB y Unicaja saben de la enorme importancia de los compradores de productos híbridos a la hora de llevar la fusión entre la caja regional y la andaluza a buen término. Esta es al menos la impresión de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Caja España-Duero en Zamora, que critica las «maniobras» del FROB y de Ceiss para convencerles de que acepten el canje que ofrece Unicaja. Los afectados recuerdan que, a pesar de que Unicaja ya retiró la cláusula que condicionaba a la aceptación del 75% de los preferentistas la culminación de la fusión, aun tienen mucho que decir en este proceso.
 
Los preferentistas se refieren en concreto a la última comunicación hecha desde Banco Ceiss referente al proceso de arbitraje propuesto por el FROB. Insisten desde la plataforma que el arbitraje «no ofrece suficientes garantías» aunque Caja España-Duero habla de la mediación de un «experto independiente». Hace hincapié la caja regional en recomendar la alternativa del arbitraje -que debe ir precedido de la aceptación del canje- porque es «eficaz, rápido y gratuito» y, en caso de que la decisión del árbitro sea negativa a los intereses de los preferentistas, siempre quedará el canje de Unicaja. Si se declina el canje los juzgados pueden dictaminar dos cosas: que el afectado recupere todo o nada. Los representantes de la plataforma aconsejaron ayer a sus socios, en una asamblea que se llevó a cabo en el Colegio Universitario, que no abandonen la vía judicial porque «las sentencias son todas favorables», dice José Luis Redondo, presidente del colectivo. «Hace pocos días se conocieron dos sentencias que obligan a Caja España a devolver a dos preferentistas 100.000 y 160.000 euros», indica el presidente del colectivo, que cifra los fallos judiciales favorables a sus intereses en más de la decena.
 
Los compradores de híbridos pusieron ayer el acento en que la oferta de arbitraje del FROB «vulnera derechos como el que tienen todos los españoles a reclamar ante los juzgados los incumplimientos de contrato o la falsedad de la información recibida». Insistieron en que el arbitraje es «parcial» y aseguraron que continuarán informando a sus asociados a través de asambleas de todo lo que acontece, aunque no se descartó la convocatoria de manifestaciones como medida de protesta a las medidas de la entidad y «para que la ciudadanía se entere de nuestro problema y pueda colaborar en cambiar las formas de gobernar de nuestros políticos».
 
Los representantes de la plataforma aseguraron que «apoyaremos todas las iniciativas de presentación de demandas contra Ceiss, su Consejo de Administración, responsables políticos, Banco de España, FROB y Comisión Nacional del Mercado de Valores» y prometieron vigilar «estrechamente» la información que curse Banco Ceiss, Unicaja y el FROB sobre los afectados» para que se «cumplan escrupulosamente todos los trámites legales» y, «en el caso de que se compruebe que se vulnera algún derecho, instaremos ante los poderes judiciales españoles o en su caso europeos tales hechos».
 
Los responsables de la plataforma aprovecharon la primera asamblea que se ha llevado a cabo en meses para presentar a sus socios a los tres nuevos despachos de abogados contratados recientemente: SOS Abogados, Salinero Abogados y Carmen Hernández Ortiz. Comunicaron que han pedido a estos despachos y al de Antonio del Castillo, abogado de la plataforma desde su creación, que aceleren la presentación de demandas civiles de todos los asociados. Las querellas serán, en el cien por cien de los casos, individuales. Redondo explica que esta es la mejor vía puesto que «hemos presentado alguna colectiva que no ha sido admitida a trámite. Se ha admitido una y no sabemos como va a resultar», dice. Según el presidente del colectivo a finales de este mes se celebrará en Zamora el primer juicio de un asociado contra Ceiss y el a comienzos del mes que viene se llevará a cabo otro. Son solo los primeros pues la plataforma presentará, en conjunto, más de 400 demandas contra Ceiss por la venta de productos híbridos a minoristas.
 
Los tenedores de productos híbridos animaron a sus asociados a no perder el ánimo y a esperar que la justicia les vaya dando la razón como ha sucedido hasta ahora. Los asociados están convencidos de que hubo mala praxis a la hora de firmar sus contratos de compra de preferentes y que los juzgados acabarán por darles la razón.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario