martes, 26 de noviembre de 2013

CatalunyaCaixa rechaza los arbitrajes de los afectados por las preferentes dispuestos a ir a juicio, según Adicae

Adicae denuncia mediante un escrito dirigido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las irregularidades y propone un modelo “más justo e inclusivo”.
 
E.B. / 25-11-2013 • 09:40
CatalunyaCaixa está rechazando solicitudes de arbitraje para las preferentes y deuda subordinada por el hecho de que la persona afectada ya esté incluida en alguna demanda judicial, según denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que se refiere a una circular interna de la entidad.

Las arbitrariedades e irregularidades detectadas por Adicae constituyen un “incumplimiento flagrante” del Real Decreto 231/2008 del 15 de enero con el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, señala la asociación, que considera que se trata de una “consecuencia” de dejar “en manos de la banca la resolución de este grave problema social que genera un conflicto de intereses”.

Tal y como se detalla en los pasos planteados por la Agencia Catalana del Consumo para acceder a un arbitraje “la solicitud de arbitraje no implica renunciar a las demandas judiciales interpuestas hasta que el consumidor no sea informado de la admisión a trámite de su solicitud” ya que “la fecha de la entrada de aceptación del arbitraje es la fecha en que se considera iniciado el procedimiento arbitral”, recuerda Adicae.

La asociación propone un modelo “más justo e inclusivo” y denuncia mediante un escrito dirigido al FROB las irregularidades. Según sus cálculos, se han rechazado cuatro de cada diez solicitudes y se han remitido 29.400 al experto independiente.

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) anunció la semana pasada que ha finalizado la primera fase de los arbitrajes, iniciada en julio de 2012, con un total de 11.410 laudos, todos a favor de los reclamantes.

No obstante, la ACC ha recibido 25.236 reclamaciones y 9.949 consultas relacionadas con este ámbito, por lo que aún queda un 55% de los afectados a la espera. Dado el volumen de reclamaciones todavía pendientes de tramitación, la agencia abrirá una nueva fase de arbitrajes, pero los estafados deberán esperar hasta enero para que se inicie.
 
FUENTE: www.elboletin.com 

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