lunes, 25 de noviembre de 2013

Bankia tendrá que devolver 130.000 euros por el canje de preferentes en Ponferrada

El juez tuvo en consideración un informe «secreto» de la CNMV en este caso, cuyos afectados son un matrimonio de personas mayores

Ical 21/11/2013 
 
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada declaró nulo el canje obligatorio de preferenes y subordinadas por acciones de Bankia -ejecutado en base a la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- y obliga a la devolución de 130.100 euros a los afectados. Se trata del caso concreto de un matrimonio de personas mayores «sin ningún conocimiento inversor», según destacó su abogado, Marco Antonio Morala, que habría «colocado» sus ahorros en este producto que le ofreció en su momento Caja Madrid.

Es la primera sentencia contra Bankia en la capital berciana y, según detalló Morala, además de la obligación de la entidad bancaria de devolver la cantidad invertida e suscripciones preferentes, de la que se deducirán los intereses percibidos, deberá pagar también el interés legal del dinero desde la fecha de la suscripción de los valores y las costas del procedimiento.

Este caso tiene la particularidad de que en su sentencia el juez admitió como prueba y tuvo en consideración el informe secreto emitido por la CNMV de febrero de 2013, que fue sacado a la luz pública por el periódico digital eldiario.es y en el que se revela qué pasó con las preferentes en España entre 2008 y 2011. “Es un documento oficial, confidencial y secreto de la Comisión Nacional de Valores, organismo estatal supervisor de los mercados de valores en España”, explicó el abogado

En ese documento, la CNMV acusa directamente a Caja Madrid, Bancaja y luego Bankia de haber manipulado los precios de las participaciones preferentes en su beneficio, de una manera continuada y desinformando a los ahorradores afectados. Así, Morala ya anunció que utilizará este documento como prueba en otros procedimientos de preferentes y confía en que esta sentencia sirva para que otros compañeros también lo utilicen en otros casos similares.

FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario