Critican que se les obligue a renunciar a la vía judicial
Los preferentistas de Ceiss recelan del arbitraje del FROB
Los clientes de Bankia pudieron elegir que vía elegir
Pese a que los antiguos tenedores de participaciones preferentes y
deuda subordinada de Caja España–Duero venían reclamando un proceso de
arbitraje similar al organizado para los afectados de las entidades
nacionalizadas, la letra pequeña del que les ha ofrecido ahora el FROB
no les convence.
El arbitraje, anunciado el pasado jueves, se dirige sólo a aquellos
particulares que firmen la oferta de compra que Unicaja ha presentado
sobre Banco Ceiss, que obliga a los preferentistas de las cajas
castellanas a renunciar a cualquier reclamación judicial o extrajudicial
para recuperar sus ahorros. Una premisa que las principales plataformas
de afectados rechazan de plano.
En un comunicado conjunto, las plataformas de León, Zamora,
Salamanca, Palencia y Asturias consideran “un nuevo engaño del FROB, la
oferta lanzada del arbitraje, pues contiene elementos que incurren en
vulneración de derechos de todos los españoles, como es el derecho a
reclamar ante los juzgados los incumplimientos de contratos, la falsedad
de la información recibida, el arbitraje parcial, etc”.
En consecuencia, advierten, “vigilaremos estrechamente la información
que curse Banco Ceiss, Unicaja y el FROB sobre los afectados, para que
se cumplan escrupulosamente todas las normas legales”, advierten,
anunciando eventuales acciones legales si fuera necesario para proteger
sus derechos.
De los cerca de 36.000 preferentistas de Ceiss han emanado ya unas
12.000 demandas judiciales. Una vía a la que no están dispuestos a
renunciar, máxime cuando las primeras sentencias están fallando
mayoritariamente a su favor.
Al menos una decena de fallos obligan ya a Ceiss a devolver medio
millón de euros a los tenedores de preferentes y subordinada de las
cajas castellanas. En total, se llegaron a emitir unos 1.400 millones en
instrumentos híbridos.
Si finalmente hay fusión entre Unicaja y Ceiss, el FROB se ha
comprometido a cubrir ambas facturas, tanto la de los juicios -para
impedir un agujero de capital a la entidad malagueña- como la de las
compensaciones que se deriven del arbitraje.
Los afectados de Bankia pudieron elegir
A diferencia de la opción dada a los preferentistas de Ceiss, los
clientes de Bankia sí pudieron acudir al arbitraje y decidir si agotar
esta vía o mantener acciones judiciales. En concreto, el experto
independiente designado, la consultora KPMG, valoró “si se dan las
circunstancias para que el cliente pueda acudir al procedimiento de
arbitraje” y la cuantía máxima que podría percibir. Hasta este punto, el
afectado podía mantener acciones judiciales y sólo tras recibir dicha
información decidía si mantener su pugna en el juzgado o acudir a la
Junta Nacional Arbitral. A cierre de octubre se han aprobado 122.908
laudos favorables a clientes de Bankia –que recuperan el 100% de sus
ahorros– y 29.807 en contra, lo que supone haber dado respuesta al
80%_de loas 182.989 solicitudes recibidas.
FUENTE: www.cincodias.es
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