miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los preferentistas tachan de «engaño» la oferta para recuperar el 90% del dinero

El Frob fija como condición el canje por bonos de Unicaja siempre que compre el 75% de Ceiss l La CNMV aprueba la fusión de las entidades

27.11.2013 | 08:50
 
J. M. S. Las plataformas de afectados por las participaciones preferentes del Banco Ceiss dieron ayer en Valladolid una rotunda negativa a la oferta para recuperar el dinero planteada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que prometió a los preferentistas con alguna irregularidad en la comercialización poder recuperar hasta el 90% del importe de la inversión. El anuncio lo realizó el propio director del órgano, Antonio Carrascosa, quien explicó durante el encuentro que el sistema de revisión de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss seguirá criterios similares a los que se han desarrollado con las entidades que han sido nacionalizadas.
 
«Metimos dinero limpio y queremos dinero limpio». Así de claro es el razonamiento expresado por José Luis Redondo, portavoz de la plataforma zamorana, que representa a cerca de 800 afectados en la provincia. Los preferentistas no se creen el planteamiento expresado ayer por Antonio Carrascosa porque el Frob «nos quiere engañar para que aceptemos el canje por bonos de Unicaja de los que desconocemos el valor». La aceptación del citado canje por bonos supone la renuncia a la vía judicial para reclamar la inversión, algo que los preferentistas zamoranos rechazan. «Les hemos pedido que nos devuelvan el dinero para evitarse las costas de los juicios y el sufrimiento de muchas personas», explica Redondo, quien añade que «los jueces ya están dando la razón a los afectados».
 
En la reunión de ayer, los representantes del Frob dieron un plazo de un mes para aceptar el canje por la entidad compradora del Banco Ceiis, Unicaja. En tal caso, el órgano bancario llamará, uno por uno, a los afectados, que después podrán acudir al arbitraje. Sin embargo, los preferentistas respondieron, en bloque, que continuarán por la vía judicial y llaman a todos los afectados a secundar este camino para poder recuperar la inversión realizada.
 
Por su parte, el Frob explicó a los afectados que el mecanismo diseñado -que sólo se aplicará a los clientes minoristas que acepten la oferta de canje de Unicaja, siempre que la oferta de compra salga adelante y la entidad andaluza se haga, como mínimo, con el 75 por ciento de las acciones del Banco Ceiss- tendrá como principal eje la designación de un experto independiente designado por el Frob. La firma PricewaterhouseCoopers emitirá un dictamen personalizado de cada uno de los casos, tal y como recoge la agencia Ical.
 
Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció también la aprobación de la oferta de compra de Unicaja Banco sobre Ceiss, entidad resultante de Caja España y Caja Duero. Así, se completa otro trámite que debe desembocar en el proceso de fusión iniciado hace ya dos años y medio.
 
La operación de compra afecta a la totalidad del capital social del Banco Ceiss, formado por acciones y bonos convertibles. La oferta establece una «valoración significativamente» superior respecto a la actual de Banco Ceiss, ha indicado Unicaja, por lo que su aceptación conllevaría que el conjunto de los referidos títulos (acciones y bonos) representaría un 26 por ciento del capital de Unicaja Banco después de la adquisición.
 
Según los términos de la oferta de canje remitidos ayer por Unicaja, los titulares de bonos convertibles contingentes de Ceiss (recibidos en canje por sus preferentes con una primera quita), recibirán este producto de Unicaja con vencimiento a junio de 2016 y cupón y bonos perpetuo al cuatro por ciento. Además, la entidad andaluza subraya que la efectividad está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75 por ciento del capital de Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Ceiss, excepción de los títulos que sean propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
 
FUENTE: www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario