jueves, 14 de noviembre de 2013

Oportunistas y fondos buitre intentan sacar tajada del escándalo de las preferentes

Adicae denuncia que los afectados por las preferentes de las antiguas cajas se han convertido en el objetivo de “piratas financieros” y numerosos oportunistas que prometen “soluciones dudosas”.
 
E.B. / 14-11-2013 • 11:20
 
Los afectados por las preferentes se han convertido en el nuevo objetivo de “piratas financieros” y numerosos oportunistas, según denuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), que critica el surgimiento de grupos que intentan atraer a los afectados con promesas de recuperar el dinero invertido de una manera rápida y “facilitarles una dudosa solución a sus problemas financieros”.

En un comunicado, Adicae señala que el pasado mes de julio el empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras presentó la ‘Plataforma de cambio de preferentes por viviendas’, nacida con el fin de que los afectados por las preferentes y las entidades bancarias llegaran a un acuerdo para canjear el dinero retenido de los preferentistas por inmuebles que poseen los bancos.

“La iniciativa tiene ánimo de lucro, aunque dice no ser así”, denuncia la asociación, que, tras ponerse en contacto con la plataforma, avisa de que esta cobraría unos “porcentajes objetivos por el trabajo administrativo”, del “3% en adelante”. Asimismo, el pago se realizaría “en el momento de la transacción”.

“Resulta difícil de creer que los mismos bancos que han convertido las participaciones preferentes en acciones comunes recompren este tipo de producto”, señala Adicae, que avisa demás de que “ni el FROB ni el Ministerio de Economía han aprobado este tipo de canjes, aunque desde esta plataforma dicen estar en negociaciones con ellos”.

El también empresario inmobiliario Graham Hunt, añade Adicae, dice representar a un fondo de inversión que busca financiar o comprar deuda, tanto privada como pública, por lo que las preferentes y, por tanto, los preferentistas, serían uno de sus objetivos. En su página web, Hunt dice que el fondo provee de liquidez inmediata a bajos intereses, en cantidades más altas que las que puede ofrecer un banco y cuya única garantía es el papel en si.

“Este dato, unido a que buscan financiar tanto deuda pública como privada, despierta las sospechas sobre el fondo de inversión para el que trabaja Hunt, llamado Red Apple P.E., que podría entrar dentro de la calificación de fondo buitre”, señala la asociación..

Adicae recomienda “tener los ojos muy abiertos ante grupos que prometen ‘soluciones’ a corto plazo a los afectados por las preferentes, soluciones que no son milagrosas y que pueden esconder segundas intenciones y acabar sufriendo un nuevo fraude”.
 
FUENTE: www.elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario