jueves, 28 de noviembre de 2013

Electo González Sabugo ex director de Caja españa en trobajo del camino

«Era un producto farragoso que ni yo lo entendía»

c. tapia | león 28/11/2013

El testimonio del ex director de la sucursal de Caja España en Trobajo del Camino, Electo González Sabugo, ha sido determinante para que la sentencia se volcara a favor del matrimonio. «Las preferentes eran un producto farragoso, difícil de entender y yo les doy la razón porque ni los empleados sabían de qué se trataba», explica a este periódico, la misma línea de argumentación que utilizó en el juicio.

«¿Nosotros engañar a Luis?. ¡Si era amiguísimo de la Caja!. Él no tenía conocimientos para comprender aquellas instrucciones complicadas, ni siquiera una persona informada o incluso un economísta podría llegar a comprender lo más profundo del producto».

Electo González declaró en el juicio que él mismo desconocía las características de las participaciones preferentes por lo que difícilmente pudo informar de forma correcta y adecuadamente al matrimonio «que no tenían un perfil especulativo sino ahorrador».

«Les dije al matrimonio que yo no iba al juicio a engañar sino que defendería la verdad». Y la verdad era que ni Luis ni Teresa tenían conocimientos en profundidad para sospechar que el producto que se les ofrecía era de alto riesgo, porque, asegura, «en los folletos informativos había datos contradictorios. Por un lado se decía que ese producto no tenía vencimiento, pero por otra parte la Caja garantizaba su devolución al mes siguiente después de cinco años».

Niega que tuvieron instrucciones para ofrecer preferentes a las personas mayores. «No es verdad. Nos fijaban unos objetivos pero si no los cumplías no pasaba nada. Los empleados lo ofrecían a los clientes que se interesaban por un producto con condiciones ventajosas. Cuando surgió todo el problema ya habíamos comercializado dos emisiones. En el año 2009 muchos clientes retiraron su dinero sin ningún problema pero los que renovaron en ese año son los que no han podido recuparlo». Y lo atribuye a la crisis financiera. «Las entidades se protegieron y el dinero del cliente de preferentes pasa a formar parte de los recursos de la entidad».

Asegura que él como director y los empleados confiaron siempre en la Caja, que garantizaba esa emisión y prometía amortizarla al cliente.

Ahora, tras nueve años jubilado de Caja España, en la que trabajó cuarenta años como director de sucursales, ocho en Trobajo del Camino, sigue defendiendo a la entidad. «Yo creo en mi Caja, que nunca había engañado a nadie, para mí el cliente es lo primero. Las preferentes ofrecían un interés progresivo. Si la Caja lo garantizaba, tú lo creías a pies juntillas. Creíamos en ese producto cuyas características son aprobadas por la comisión Nacional del Mercado de Valores».

FUENTE: www.diariodeleon.es


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