domingo, 3 de noviembre de 2013

El FROB aprueba un mecanismo de arbitraje para preferentes de minoristas
 
Un experto independiente determinará si hubo mala comercialización en los productos.

maría j. muñiz | león 01/11/2013
 
Tras varios meses en los que los clientes minoristas de Caja España-Duero han reclamado insistentemente la intervención de la autoridad económica para frenar la pérdida de valor de los productos híbridos contratados, y cuando los juzgados comienzan a emitir sentencias (de momento favorables a los ahorradores) sobre la dudosa información en la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada del hoy Banco Ceiss, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó ayer «ofrecer una solución a la mala comercialización de los productos a minoristas».
 
Se trata de una «especie de arbitraje», según explicaron fuentes del FROB y del Banco de España, que no tiene la cobertura legal de las operaciones a las que se han acogido las entidades nacionalizadas pero que permitirá que un experto independiente realice un cálculo sobre las condiciones que deben asumir los afectados. «La decisión se hará pública en los próximos días, y en todo caso antes del inicio de aceptación de la oferta anunciada por Unicaja», señaló ayer el organismo, dependiente del Banco de España.
 
Similar al arbitraje
Las fuentes consultadas señalaron que el mecanismos no puede ser igual al arbitraje establecido para las tres entidades nacionalizadas porque el FROB no tiene un control sobre el capital de Banco Ceiss como el que tiene sobre las obras antiguas cajas.
 
En un comunicado, la institución señalaba ayer que el acuerdo adoptado permite «dotar de una línea de acción que permita (...) facilitar el éxito de operaciones corporativas destinadas a la resolución de una entidad de crédito».
 
El objetivo es «evitar desde una instancia pública problemas significativos de equidad en relación con acreedores o accionistas de una entidad de crédito frente a las reglas generales aplicadas»; es decir, que los ahorradores que invirtieron en híbridos de las cajas España y Duero tengan un tratamiento parecido al de las otras cajas.
 
Además, prevé que «se disponga de una justificación económica clara validada por un experto independiente, que evidencie la preservación de valor para el FROB y la minimización de los costes para el erario público».
 
La medida de compensación comenzará a aplicarse en el caso concreto de la oferta de Unicaja Banco sobre Banco Ceiss, y en pocos días el Banco de España hará públicos los plazos y procedimientos para acogerse a esta posibilidad.
 
Revisión
En el caso de Ceiss, especifica el FROB, se establecerá un «mecanismo de revisión que llevaría a cabo el fondo asistido por un experto independiente, de la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada, «realizada por Ceiss a aquellos inversores minoristas que acudan a la oferta de Unicaja, siempre que la misma prospere».
La nota establece que «los criterios para llevar a cabo la revisión se harán públicos una vez adoptados, y serían equivalentes a los acordados en su día por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, ya empleados en otros procesos de revisión o arbitraje llevados a cabo por encidades como Novagalicia Banco, Catalunya Banc o Bankia».
El Fondo de Reestructuración bancaria señala que el mecanismo garantizará que los minoristas que adquirieron los conflictivos productos de Ceiss y que acudan a la oferta de Unicaja y «posibiliten su éxito no se vean privados del derecho a la revisión por un tercero independiente de la inicial comercialización de sus títulos, derecho del que han gozado los tenedores de otras entidades en resolución».
 
FUENTE: www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario